La Reforma Electoral contará con la participación activa de la oposición, expresidentes del INE y la sociedad civil, según Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la oposición, expresidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y miembros de la sociedad civil tendrán participación activa en el consenso para la Reforma Electoral.
Al ser consultada sobre los miembros que integran la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la jefa del Ejecutivo subrayó que el gobierno federal planea una consulta extensa sobre el tema.
“Va a haber una amplia discusión. Pero a la hora de tomar los acuerdos. Va a poder participar la oposición, va a poder participar expresidentes del INE, van a poder participar todos”, aseguró.
Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo principal es presentar al pueblo una reforma electoral más profunda que solo reducir financiamiento a partidos. Para ello, se realizarán debates y se escucharán diversas opiniones, creando un espacio para que todos participen.
Finalmente, la mandataria federal criticó a quienes considera responsables del fraude electoral de 2006, llamándolos “paladines de la democracia”.
Resaltó que “Ellos dicen que somos autoritarios. Es un México que no reconocemos. No, ya no es el de los fraudes. No sé si ya no. Entonces se va a escuchar, y se va a escuchar no solo a los expertos, se va a escuchar al pueblo, a la gente. Porque sí, México es un país más democrático que el del 2006”.