Claudia Sheinbaum sobre reforma energética de la CFE

La reforma energética ha renacionalizado la CFE, asegurando su papel como empresa pública vital para el desarrollo energético del país.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró una moderna planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villa de Reyes, San Luis Potosí. Esta planta tiene una capacidad de 448 megawatts, beneficiando a 2.4 millones de personas y reduciendo las emisiones de CO2 en un 50 por ciento. “El objetivo es que durante el sexenio construyamos 26 mil megawatts de CFE, que son como 60 plantas como ésta”, afirmó Sheinbaum.

Acompañada por las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Energía, Luz Elena González, entre otros funcionarios, Sheinbaum destacó que “hoy estamos recuperando a la empresa pública” y que su administración está fortaleciendo las capacidades de la CFE.

Expresó su satisfacción al recordar que “durante muchos años luchamos por conservar las empresas públicas”, en contraste con la “obsesión de los gobernantes del periodo neoliberal -de 1982 a 2018- de privatizarlas”.

Sheinbaum elogió la dedicación de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en su defensa de la empresa y señaló que “hoy la Constitución recupera a Comisión Federal de Electricidad como empresa pública del Estado mexicano, que en pocas palabras quiere decir que: es una empresa del pueblo de México”.

Subrayó que “el desarrollo energético de la nación descansa principalmente en la Comisión Federal de Electricidad. Durante años luchamos para que esto fuera realidad, estuvimos defendiendo a Pemex, a CFE, frente a la reforma energética del 2013”.

Con la reforma implementada en el ’25, “CFE se renacionaliza, recupera realmente su esencia como empresa pública, y como eje central de la generación y la transmisión en nuestro país. Eso es algo que… Llegaron momentos que pensamos que no iba a ser posible”.