foto: Raúl Tinoco

La reforma sobre la Ley Orgánica Municipal que se está buscando realizar en Michoacán, y que tiene por objeto regular el salario de funcionarios, erradicar el impuesto del Derecho al Alumbrado Público (DAP) y neutralizar los laudos laborales que registran los Ayuntamientos, quedará lista sobre el primer trimestre del año.

Lo aquí expuesto, fue notificado por el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, quien en entrevista recordó que la intención principal que acompaña a esta reforma, aterrizaría en buscar erradicar la herencia de laudos laborales que enfrentan los gobiernos municipales del estado.

Dentro las reformas que se contemplarán, destacó que el fortalecimiento de la transparencia, la intervención de órganos electorales en procesos comiciales de tenencias y la regulación en salarios sobre funcionarios de primer nivel, son parte de las consideraciones que se han venido abordando entre autoridades estatales, municipales y legislativas, a fin de construir una nueva Ley Orgánica Municipal que responda a las necesidades del estado.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que el Gobierno del Estado en coordinación con el Poder Legislativo, definió renovar el esquema regulatorio de los municipios, para fomentar una cultura de transparencia de mayor relevancia entre los funcionarios que operan en las 112 presidencias municipales que comprenden a Michoacán (a excepción de Cherán por regirse a través de la Ley de Usos y Costumbres).

Desde la apreciación del director del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, el actual esquema que presenta la Ley Orgánica Municipal, priva a la autoridad estatal de proceder contra quienes incidan en prácticas fiscales irregulares, pues esta normativa no ha sido modificada desde 2001.

En este sentido, es importante recordar que en la última evaluación del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), el 85 por ciento de los ayuntamientos obtuvo calificaciones reprobatorias, al no contar con la documentación básica digital que el artículo 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece.

Incluso, el Consejero Presidente del ahora Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ulises Merino García refirió que 59 ayuntamientos obtuvieron calificación de cero; mientras que los 104 restantes no llegaron ni siquiera a 60 en su evaluación.

Sin precisar cifras, el director de Cedemun adelantó que en esta construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal también se contemplará el regular los salarios de los funcionarios de primer nivel que operan en los ayuntamientos michoacanos, con la intención de reducir el desgaste financiero que padece la entidad.

“No podemos seguir gastando como si la situación financiera de Michoacán fuera favorable, tenemos que regular el salario de los funcionarios de primer nivel”, enfatizó.

La regulación en salario de los munícipes, dijo, sería uno de los puntos clave en las reformas que se aplicarán en la Ley Orgánica Municipal, toda vez que los alcaldes de municipios como Zamora, Zitácuaro, Los Reyes y Lázaro Cárdenas, cuentan con salarios superiores a los 80 mil pesos mensuales.

En este tema, es de destacar que con un salario de 92 mil pesos mensuales, Alfonso Martínez Alcázar, presidente de Morelia, percibe más que el propio gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien cuenta con un sueldo de 73 mil 135 pesos.

Asimismo, en Lázaro Cárdenas la situación es aún más alarmante, pues el edil cuenta con un salario de 123 mil pesos mensuales y los regidores ganan más de 87 mil pesos de manera mensual.

Por último, otra de las cuestiones que pretenden reformarse es el impuesto del Derecho al Alumbrado Público (DAP), ante lo que en el Legislativo ha coincidido en que dicho gasto no tendría que correr a cargo de la ciudadanía.