Las reformas a la Ley de Amparo entran en vigor el 17 de octubre, cerrando opciones a deudores fiscales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha promulgado las reformas a la Ley de Amparo en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación. Estas reformas, recientemente aprobadas por el Senado mediante un proceso rápido, entrarán en vigor el viernes 17 de octubre.
“Se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, se detalla en el DOF.
La reforma fue aprobada con 82 votos a favor y 38 en contra, después de siete horas de debate y tras recibir la minuta de la Cámara de Diputados.
El objetivo principal es eliminar la retroactividad y limitar las opciones de los grandes deudores fiscales que utilizan este recurso para evitar detenciones.
Con estas reformas, se modifican los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.