Regidora culpa al Estado mexicano por el asesinato del líder limonero de Apatzingán
Carmen Zepeda Ontiveros, Regidora del Ayuntamiento de Apatzingán / Foto: Captura de Video

La regidora del Ayuntamiento de Apatzingán culpa al Estado mexicano por el asesinato del líder limonero, Bernardo Bravo destacando la violencia estructural en el municipio.

Apatzingán, Michoacán.- La regidora del Ayuntamiento de Apatzingán y dirigente del “Frente Popular Francisco Villa” Asociación Civil, Carmen Zepeda Ontiveros, responsabilizó al Estado mexicano del asesinato del presidente de citricultores del Valle de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez, localizado sin vida ayer con huellas de violencia.

En un video, la funcionaria municipal expresó sus condolencias a la familia del dirigente y a los integrantes de la Asociación de Productores de Limón, a la vez que señaló directamente a las autoridades por su omisión ante la violencia en la región.

“A través de este medio quiero enviar nuestras más sentidas condolencias a la familia del licenciado Bernardo Bravo, a quien cegaron la vida, que viene a pasar y a formar parte de las tantas víctimas que ha cobrado la guerra en el Valle de Apatzingán”, dijo.

La regidora afirmó que la muerte del dirigente limonero no puede entenderse como un hecho aislado, sino como parte de la violencia estructural que padecen las comunidades agrícolas del valle, donde desde hace años los productores denuncian extorsiones y amenazas de grupos criminales.

“Desde aquí decimos también que este crimen y los que han ocurrido aquí son culpa del Estado mexicano. Una vez más, el Estado mexicano se mancha las manos de sangre por su omisión ante todo lo que ha ocurrido y que lo han minimizado, que lo han invisibilizado”, insistió.

El mensaje de la regidora se produjo poco después de que autoridades informaran sobre la detención de Rigoberto López Mendoza, “El Pantano”, presunto autor intelectual del homicidio de Bernardo Bravo y señalado como operador de una red de extorsión contra productores de limón en la Tierra Caliente.

Carmen Zepeda Ontiveros consideró que las instituciones han sido incapaces de frenar la violencia en la región, pese a las reiteradas denuncias del sector agrícola.

“Ellos son los culpables de este crimen y de todos los demás que se han cometido en el Valle de Apatzingán. Nuestro gran sentido pésame, nuestro dolor para todos”, concluyó.

El posicionamiento de la regidora revive el reclamo de justicia de los citricultores y vuelve a cuestionar la actuación del Estado frente a una crisis de violencia que ha afectado de manera recurrente a productores, comerciantes y comunidades del valle michoacano.