Regidores analizan aumento del 20% a industria y comercio
Foto. Javier Velázquez/ Contramuro
La ley de ingresos de Morelia 2020, planea un aumento de 9% para industrias y locales, mientras que el 20% sería para aquellos establecimientos que cuentan con tarifa fija

Morelia, Michoacán.-Durante sesión extraordinaria, el Cabildo de Morelia decidió analizar a profundidad el aumento del impuesto del agua, mismo que se encuentra establecido en la ley de ingresos 2020 y la cual supone un incremento que va de 9 hasta 20%, esto únicamente para los niveles 3 y 4, los cuales pertenecen al sector industrial y comercial, así como para aquellos establecimientos que cuentan con tarifas fijas.

En entrevista, el presidente municipal de la capital michoacana, Raúl Morón Orozco señaló que debido a que al menos 4 regidores no se sentían seguros sobre el tema, se decidió dar un permiso para que éstos, analizarán a profundidad este nuevo impuesto y así, puedan votar para saber si se aprueba o no.

Te podría interesar. Entre jalones y estirones, aprueba Cabildo Ley de Ingresos 2020

El edil moreliano, indicó que dicho aumento no supone un gasto excesivo para la economía de los ciudadanos, ya que en el caso de la industria y comercios, sólo estarían pagando un 9%, según sus cálculos, un total de 45 a 50 pesos por bimestre.

Mientras que en el caso de aquellos lugares que cuentan con tarifa fija, se estaría aplicando el 20%, pero en este caso, señaló que se cobrará más, debido a que no se sabe si desperdician más agua de lo debido.

Así mismo refirió que este aumento, no estaría resolviendo el déficit con el que cuenta el el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), mismo que es de 100 millones de pesos, sin embargo agregó se podría destinar para dar servicio a las tuberías y poder generar mejores condiciones para tenencias y colonias que cuentan con problemas de agua.

Para finalizar, Morón Orozco puntualizó que en el caso de las colonias populares, conjuntos habitacionales y algunos fraccionamientos, no se estará llevando a cabo dicho cobro, esto para no afectar los bolsillos de los morelianos.