CEDH Michoacán detenciones ilegales
CEDH Michoacán detenciones ilegales

Por detenciones ilegales en puntos de revisión, registra CEDH Michoacán 130 quejas contra SSP, informó el ombudsman

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, registra alrededor de 130 quejas por violación de garantías, por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En entrevista con Contramuro, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, explicó que los rondines de supervisión y vigilancia que implementan instancias responsables de la seguridad pública deben de seguir parámetros constitucionales, para no violar derechos.

Ingresa a: En caso de muerte, AMLO tiene un “testamento político”

A pregunta expresa, con relación al operativo interinstitucional echado a andar el pasado miércoles por la SSP en la ciudad de Morelia, en que, ciudadanos advierten el riesgo de abusos policiales, el comisionado presidente de la CEDH explicó que se mantendrán alertas, puesto que detenciones ilegales podrían constituir violación a derechos a la seguridad jurídica.

Explicó que los puntos de revisión, también llamados retenes, son legales, pero solamente se puede detener a los ciudadanos en los casos de flagrancia delictiva, en los casos en que se impute la comisión de un delito, violaciones a alguna norma administrativa, en caso de que exista una orden judicial o en caso de denuncias enmarcadas en una investigación formal.

“Tenemos una gran cantidad de quejas por detenciones ilegales, por exceso en el uso de la fuerza, uso irracional de la fuerza y cateos ilegales; la SSP es de las dependencias con mayor número de quejas, por violaciones a la seguridad jurídica, con corte al 21 de enero tenemos alrededor de 130 quejas”, explicó el ombudsman michoacano.

Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la CEDH

Ingresa a: Juez otorga libertad a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex con EPN

Tinoco Álvarez dejó claro que la ausencia de la CEDH al arranque del operativo de Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado, para el combate a la inseguridad en Morelia, obedece a que no fueron invitados porque no están obligados a hacerlo, pero advirtió que se mantendrán vigilantes de que se respeten los derechos humanos.

“Actuaremos contra quien sea responsable de incumplir con la norma constitucional. Los puntos de inspección y vigilancia son constitucionales siempre y cuando cumplan con los derechos ciudadanos. Hacemos un llamado a que las autoridades cumplan con los protocolos y parámetros de derechos establecidos en la Constitución General y los tratados internacionales”, dijo.

Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la CEDH