Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Con todo y los alcances en seguridad que presume el Ayuntamiento de Morelia, tan sólo en enero de 2017 se consumaron un total de 958 ilícitos, es decir, 30.9 delitos por día, según expone el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aun cuando el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, presume ante la prensa que su gobierno ha conseguido conformar un equipo de 425 policías para fortalecer el cinturón de seguridad de la capital michoacana, el SESNSP continúa presentando cifras alarmantes en cuanto al número de ilícitos que se reportan en la ciudad.

 

Robos con violencia

foto: Ilustración
foto: Ilustración

En el caso del robo con violencia a casa habitación, los datos sustraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos muestran que se consumaron un total de 23 ilícitos por este concepto, contra nueve que se registraron en enero de 2016.

Con respecto al robo con violencia a negocios, se detalla que se cometieron un total de 16 crímenes, lo que se compara con 23 ilícitos registrados sobre el inicio de 2016, lo cual representa una disminución de siete atracos en establecimientos comerciales.

Más abajo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sigue evidenciando una problemática constante en cuanto al robo de vehículos, pues en este tipo de crimen se reportaron un total de 35 ilícitos con violencia. En este concepto también existió una disminución con respecto a enero de 2016, pues en aquel año se contabilizaron 47 atracos.

Otra alarma para el Ayuntamiento se dispara en el robo con violencia a transportistas, pues mientras en enero de 2016 se consumaron un total de dos ilícitos, durante el mismo mes del presente año se contabilizaron 32.

Aunque en el robo a transeúnte también se reporta una disminución de 31 crímenes por este concepto, con respecto a enero de 2016; las cifras en 2017 suman 20 de estos ilícitos con violencia.

En lo que respecta a robos con violencia no conceptualizados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra un total de 27 ilícitos, contra 33 cometidos en enero de 2016.

 

Robos sin violencia

foto: Ilustración
foto: Ilustración

Al continuar indagando sobre los datos del SESNSP, se puede apreciar que mientras en enero de 2016 se cometieron un total de 46 robos sin violencia a casa habitación, para el mismo mes pero de 2017 se contabilizan 43.

La suerte para el Ayuntamiento en el robo a negocios sin violencia es distinta, pues en este rubro se registraron 5 robos más, considerando que mientras en enero de 2016 se reportaron 19 crímenes por este concepto, para principios de 2017 el SESNSP arroja 24 ilícitos.

Con respecto al robo sin violencia de vehículos el resultado fue similar, ya que de contabilizar 130 atracos en enero de 2016, en este año las cifras de la instancia consultada exponen un total de 170 ilícitos.

Una alarma más se despierta en el robo sin violencia a transportistas, puesto que de reportar cero crímenes en enero de 2017 por este concepto, durante el mismo mes pero de 2017, el Ayuntamiento cerró cuentas con 52 ilícitos de esta índole.

Una palomita se le adjudica al Ayuntamiento en cuanto al robo sin violencia a transeúnte, pues de registrar 16 crímenes en 2016, para enero de 2017 las cifras aterrizaron en 9 ilícitos.

Lo mismo sucedió con los robos sin violencia no identificados, ya que de reportar 111 ilícitos en enero del año pasado, para 2017 los crímenes no fueron más allá de los 91 consumados.

 

Sin avances en el freno al abigeato

Foto: Sagarpa
Foto: Sagarpa

Sin avances ni retrocesos, el Municipio continúa paralizado en el tema del robo de ganado, tomando en cuenta que de tres ilícitos por abigeato reportados en enero de 2016, la misma cifra se registró durante el mismo mes pero de 2017.

 

Lesiones

foto: Ilustración
foto: Ilustración

En cuanto a las lesiones con arma blanca, se reporta de igual forma una disminución, comparando enero de 2016 con enero de 2017, pues el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 6 y 2 ilícitos, respectivamente.

Al indagar sobre las lesiones con arma de fuego la situación fue distinta, pues de siete denuncias presentadas en 2016, el número para 2017 se extendió a 11 crímenes.

En las lesiones dolosas no conceptualizadas se reportan 73 crímenes consumados en enero de 2017, contra 120 reportados durante el mismo mes pero de 2016. A la par, en las lesiones culposas se registran 13 en 2017, contra 27 contabilizadas en 2016.

Homicidios

Foto: Archivo/Raúl Tinoco
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

En contra parte a las disminuciones que el Municipio reportó en cuanto a lesiones dolosas y culposas, los homicidios dolosos crecieron de 5 cometidos en enero de 2016 a 13 registrados en el mismo mes pero de 2017.

Con relación a los homicidios dolosos no conceptualizados, se registró un incremento de gran consideración, pues de 4 ejecuciones reportadas en 2016, el número creció a 26 en 2017.

 

Despojos, fraudes, amenazas y violaciones sexuales

Antes de hablar de despojos, fraudes, amenazas y violaciones sexuales, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que en torno a los delitos patrimoniales consumados en enero de 2017, dicha instancia reportó un total de 43 ilícitos relacionados con abuso de confianza.

En torno a los fraudes reportados en 2017, Contramuro pudo identificar un total de 24 crímenes, contra 23 registrados sobre el transcurso del mismo mes pero de 2016.

Los ilícitos también crecieron en cuando al número de despojos denunciado, pues mientras en 2016 se registraron ocho crímenes, para 2017 la cifra se elevó a diez.

Más abajo, en el campo de violaciones sexuales, la instancia consultada mostró que de contabilizar ocho crímenes de este tipo en enero de 2016, la cifra bajó a tres ilícitos reportados durante el inicio de 2017.

En cuanto a las amenazas reportadas en el Municipio, el número disminuyó de 32 reportadas en enero de 2016, a 26 contabilizadas en enero pero de 2017.

Con relación al concepto de “otros delitos sexuales”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta ocho ilícitos, contra 10 contabilizados en el mismo periodo pero del año en curso.

De manera general, se detalla que existieron 155 delitos más aún no identificados, cifra que contrasta con la reportada en enero de 2016, pues en aquella fecha se registraron cien ilícitos no conceptualizados.

Ante este escenario, es importante mencionar que los datos aquí expuestos corresponden únicamente a enero de 2017, por lo cual Contramuro se dio a la tarea de comparar los delitos registrados a principios de 2016, con aquellos que se consumaron sobre el primer mes del presente año.