Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

15 meses después de aprobada la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública aprobada por el Congreso del Estado se publica en el Periódico Oficial del Estado, el reglamento que regula las kuarichas

Morelia, Michoacán.- 15 meses después de aprobada la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública aprobada por el Congreso del Estado se publica en el Periódico Oficial del Estado, el reglamento que regula las kuarichas, pero en ellas solo se incluye a las de autogobierno o que manejan su presupuesto directo.

El nuevo reglamento, en su fracción IX del artículo 2, define como “kuarichas” a las estructuras internas de seguridad comunal reconocidas por las normativas de las comunidades indígenas que han optado por el autogobierno y la gestión directa de sus fondos, previa validación de las autoridades competentes.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Además, el artículo 4 del reglamento establece que sus disposiciones se aplicarán a las comunidades indígenas que, a través de sus asambleas, han decidido transitar hacia un régimen de autogobierno y administración directa de los recursos públicos asignados, incluyendo el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Foto. Omaida Melissa García / Contramuro

Asimismo, se especifica que, para obtener la autorización para portar armas de fuego necesaria para desempeñar funciones de seguridad comunal, el Concejo Comunal deberá solicitar la inclusión de sus miembros ante la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Secretariado Ejecutivo.

Foto. Cortesía

Al respecto, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, a través de su vocero Pavel Ulianov Guzmán, ha censurado el reglamento, considerándolo irresponsable y violatorio de los derechos de los pueblos indígenas. Argumenta que no se aprobó en una Asamblea General de las Comunidades Indígenas, que es la máxima autoridad, y que no se tomaron en cuenta las opiniones de las comunidades indígenas. Además, señala que se excluyeron a otros cuerpos de seguridad de pueblos indígenas que no tienen autogobierno, como la Guardia de Ostula, Ronda comunal de Nurio, de Urapicho y Pajacuaran.

Ingresa a: Avanza certificación de kuarichas y rondas comunitarias en Michoacán: Bedolla

El Consejo Supremo Indígena anuncia su intención de impugnar el reglamento y planea reunirse de manera urgente para definir una estrategia que incluye acciones legales, sociales y políticas. Además, expresan su preocupación por las comunidades indígenas que quedan fuera del alcance del reglamento y reiteran su derecho a ser consultados en políticas administrativas que los afecten.