La SEE confirmó que 1.2 millones de estudiantes regresaron a clases en Michoacán tras vacaciones. En contraste, la UMSNH mantiene paro por adeudos laborales
Más de un millón de estudiantes retomaron clases en escuelas michoacanas este lunes. / Foto: Archivo

La SEE confirmó más de un millón de estudiantes regresaron a clases en Michoacán tras vacaciones. En contraste, la UMSNH mantiene paro por adeudos laborales

Morelia, Michoacán.- El regreso a clases en Michoacán inició este lunes con la reincorporación de más de un millón de estudiantes de nivel básico, quienes tras 18 días de vacaciones retomaron sus actividades escolares en primarias y secundarias del estado.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), todas las instituciones deberán apegarse a la reanudación de actividades, luego de que algunas escuelas adelantaron el periodo vacacional previo al 23 de diciembre.

El titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, informó que ya se giraron instrucciones a la Subsecretaría de Educación Básica para emitir oficios de extrañamiento a las instituciones que incumplieron con la normativa.

UMSNH extiende sus vacaciones por paro

En contraste, cerca de 55 mil estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no pudieron regresar a clases como estaba previsto el 9 de enero. El retraso en el calendario responde a que los sindicatos mantienen un paro de labores ante adeudos correspondientes a la última quincena de 2016 y al apoyo de Día de Reyes.

Mientras el conflicto laboral continúa, la comunidad nicolaita permanece sin actividades académicas, situación que afecta directamente al calendario escolar de la institución encabezada por el rector Medardo Serna González.

Con ello, mientras que la educación básica retoma la normalidad en Michoacán, la universidad más importante del estado mantiene en pausa su semestre por la crisis laboral entre autoridades y trabajadores.