Foto: Arturo Hernandez
Arturo Hernandez

Destacó que la Ley que propone el Ejecutivo es más recaudatoria que regulatoria

Morelia, Michoacán.- “No puedes prohibir algo cuando no creas una ruta de transformación”, enfatizó el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, al respecto de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán que propone el Ejecutivo y que a decir del legislador, es más recaudatoria que regulatoria.

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, refirió que dar facultades al gobierno michoacano de crear manuales que son prácticamente recaudatorios de impuestos no es lo más adecuado.

“En el planteamiento de la Ley se debe hacer del medio ambiente un tema de regulación, no de recaudación ni de prohibir”; y ahí, expuso que son dos las rutas que se pueden seguir una de ellas que los plásticos sean biodegradables o tengan en sus implementos productos reciclados y así, generar que se recuperen.

“No se trata de prohibirlos, sino de regularlos”. Y es que Arturo Hernández, destacó que de aprobarse la Ley tal como la envía el Ejecutivo, se tendrían que hacer grandes cambios también en por lo menos 15 leyes de ingreso municipales, toda vez que la del gobierno michoacano tiene un apartado en el que se propone que los municipios con más de 100 mil habitantes paguen por servicios ambientales en el tema del agua.

Entre otras cosas, Hernández Vázquez explicó qué hay temas como el del seguro ambiental y garantía financiera en el que se propone que “quien contamina paga” y la eliminación gradual de plásticos y productos de poliestireno de un solo uso en los que dijo, tampoco hay acuerdos.

Y es que el sector empresarial ha señalado que de entrar en vigor dicha ley, habría pérdidas en los ingresos de algunas empresas y con ello, la economía michoacana dejaría de “dinamizarse” de la forma en que lo hace debido a las inversiones.