Foto: Raúl Tinoco

Será en la Federación desde donde se regulará la operatividad de toda empresa que pretenda establecerse en la Zona Económica Especial montada en el puerto de Lázaro Cárdenas, informó la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Iñiguez.

En un acercamiento con comunicadores locales, la diputada priísta subrayó que el Congreso de Michoacán está trabajando en la figura jurídica requerida, para que el gobierno federal se encargue de trabajar en la regulación comercial de la ZEE, sin importar que el terreno esté bajo el resguardo del Ejecutivo Estatal.

“No necesariamente es desincorporación”, subrayó la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, al ser abordada en torno a si el puerto de Lázaro Cárdenas pasaría a ser una responsabilidad única de la Federación.

Ante cuestionamientos, explicó que el Poder Legislativo está trabajando en el diseño de una figura jurídica, que si bien contempla una desincorporación del territorio, ésta sería a parcial y mediante un fideicomiso.

“No necesariamente es desincorporación porque recordemos que es parte de un fideicomiso, entonces es otra figura legal que no recuerdo en este momento, pero ya se hizo en su momento la desincorporación para que formara parte de este fideicomiso”, puntualizó.

A partir de ello, dijo, la Federación cuenta con la posibilidad de regular todo tipo de acción comercial que se ejecute desde la isla de La Palma, o en cualquier otro espacio contemplado en la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

Bajo estas consideraciones, Adriana Hernández denotó confianza en que sobre el mes de marzo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estaría visitando el puerto de Lázaro Cárdenas, para oficializar el establecimiento de la Zona Económica Especial que se compartirá con Guerrero.

De esta forma, la 73 Legislatura comenzó a ser considerada en el proyecto de la ZEE de Lázaro Cárdenas, con la intención de que desde ahí se defina el esquema jurídico a considerarse para la regulación comercial en el puerto.