foto: Rubén Herrera

Con el firme propósito de establecer una mayor seguridad, orden, control que reglamente las carreras atléticas que se realizan en la vía pública en Morelia, la Asociación de Atletismo de Michoacán en conjunto con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), presentaron Protocolo Normativo para la Autorización de Carreras Atléticas en Morelia.

La iniciativa tiene el objetivo de controlar y normar las carreras atléticas que se organizan en la vía pública en Morelia y que en los últimos años han crecido debido a que se ha convertido en un negocio y un escaparate de atención masiva tanto para empresas e instituciones de gobierno.

La Asociación de Atletismo de Michoacán tiene como dato la celebración de más de 300 carreras atléticas anuales en Morelia con ciertos tipos de conveniencia más allá de lo recreativo y deportivo, por lo que se busca normar los criterios de seguridad, nivel y categorías, para que no se distorsione el atletismo.

“Ante el creciente número de carreras, no siempre de calidad, en la ciudad de Morelia, nos sentamos con las autoridades para brindar una asesoría y así tratar de homologar políticas de autorización, calendarios y poder apoyar de forma efectiva a los organizadores y corredores del estado”, afirmó el titular del atletismo en la entidad, Antonio Berrueta Ferrioli.

El protocolo está conformado por una serie de puntos, bajo los cuales los organizadores deberán de regirse para conseguir la validación de su carrera, de lo contrario no podrán realizarla e inclusive sí se realizará caerían en una falta que pudiera ser sancionada.


Se deberán cumplir con requisitos para dar el aval oficial

Los puntos del protocolo son: presentar la solicitud de la carrera al menos 45 días antes de la fecha en la que se plantea se lleve a cabo la justa, en el caso de particulares y dependencias municipales esto se deberá de hacer ante el IMDE, instancia única para autorizar en la ciudad; posteriormente se evaluará la solicitud y se otorgará la viabilidad, después el propio Instituto deberá de remitir un dictamen al Ayuntamiento, Protección Civil, Centro Histórico y la Asociación de Atletismo, en donde explique las características y necesidades para desarrollar la competencia.

En el caso de ser dependencias federales y de gobierno la solicitud deberá presentarse ante la Cecufid y esta a su vez la enviará al IMDE para su aprobación bajo el mismo plazo de 45 días de anticipación.

Los organizadores deberán de cubrir el pago de derechos, correspondiente al 5 por ciento sobre el ingreso previsto, además de tres mil pesos a la Asociación de Atletismo por el concepto de un dictamen técnico, tras lo cual deberán de entregar los comprobantes al IMDE durante los siguientes 7 días una vez emitida la viabilidad para dejar en firme la fecha solicitada y solo hasta después del cumplimiento de los puntos anteriores, se podrá hacer uso de logos, leyendas o imágenes del Ayuntamiento, IMDE, CECUFID y  Asociación.

Con lo anterior se espera lograr entre otras cosas la responsabilidad del organizador, la seguridad del participante, el control en el uso de las vialidades, la interrelación con el patrimonio histórico y la creación de un padrón de organizadores.

Finalmente, Berrueta Ferrioli mencionó que el calendario oficial de competencias se podrá revisar en la página de internet de la Asociación, además de aclarar que el monto erogado por los servicios para las carreras, será utilizado para conformar un fondo para el desarrollo de la disciplina en el estado.

Dicho protocolo se dijo entrará en vigencia a partir del mes de noviembre con el fin de que exista un orden, un reglamento con derechos y obligaciones de los organizadores de las carreras atléticas por la vía pública en Morelia.

La presentación del protocolo fue realizado por Antonio Berrueta Ferrioli, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán; Luis Gerardo Rodríguez, de la gerencia de Patrimonio Cultural; Bernardo María León Olea, comisionado municipal de seguridad; además de Jonathan Trujillo, por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), así como por Paulina Flores, en representación de Gustavo Juárez Bedolla, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página