Foto: Facebook/Juan Carlos Barragan

Morelia, Michoacán.- Alrededor el 90 por ciento de multas y recargos que representan un aproximado de dos millones 300 mil pesos que se pagarán en parcialidades de 203 mil pesos, es el que se autorizó el Infonavit al Telebachillerato para regularizar los adeudos que se tenían con respecto al pago del incentivo a la vivienda de los trabajadores de este sector en la entidad.

A decir del delegado del Infonavit en Michoacán, Julio Antonio Guajardo Villarreal, la deuda total se aproxima a los dos millones 800 mil pesos, por lo que se pagará prácticamente el total de ella y se iniciará con el pago puntual y oportuno de los siguientes recibos para que no se dañe el derecho que tienen los trabajadores del Telebachillerato a una vivienda digna.

Fue a través de la firma de un convenio de colaboración que se pactó dicho acuerdo que a decir de Juan Carlos Barragán Vélez, fortalece a los trabajadores pues al regularizar los pagos por parte del Telebachillerato, se les da la oportunidad de acceder a un crédito que les permita iniciar con su patrimonio y salir adelante para contribuir al desarrollo de la entidad.

“Signamos este acuerdo de manera coordinada. Es la mejor herramienta para crecer y seguir abonando al desarrollo del estado y del país. Les adelanto que en breve se firmara el primer contrato colectivo de trabajo donde se les darán garantías y el crecimiento de esta noble institución”, abundó Barragán Vélez.

Foto: Facebook/Juan Carlos Barragan

El director del Telebachillerato dejó claro que lejos de querer cerrar la institución como se planeó anteriormente, la intención de la administración actual es la de hacerla crecer; pues a la fecha suman 182 planteles en 82 municipios de todo el territorio michoacano, incluso dijo, en comunidades de difícil acceso a las que se llega después de más de 10 horas de trayecto.

Además, destacó que el Telebachillerato abona para dar oportunidades a los jóvenes de esas comunidades en las que por diferentes circunstancias no se permitía el continuar con los estudios: “apoyamos a prevenir actividades ilícitas también, que los jóvenes no se metan en esos caminos. Ahora se tiene la oportunidad en materia educativa y de calidad”.

Es importante recordar que fue en la administración del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, en el primer año de gestión 2011-2012, cuando se anunció el cierre parcial de los planteles del Telebachillerato, sin embargo, profesores y alumnos pugnaron para que no se diera la situación y a la fecha continúan en activo.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana