Rehabilitación de escuelas en Michoacán

Avance significativo en la rehabilitación de las escuelas afectadas por el sismo en Michoacán.

Morelia, Michoacán.- A más de un año de haber ocurrido el sismo del 19 de septiembre de 2022, las 71 escuelas que resultaron afectadas en mayor o menor grado tienen alrededor del 90 por ciento de avance en su rehabilitación.

De acuerdo a la información consultada en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de los 71 centros educativos que fueron contemplados en la declaratoria de desastre natural, 14 están ubicados en Apatzingán; otros 14 en Aquila; 13 más en Coahuayana; 18 en Coalcomán y 12 en Chinicuila.

La inversión que se destinó para su rehabilitación fue superior a los 57 millones de pesos y según la información de la SEE, la totalidad de las escuelas fueron intervenidas por el Gobierno del Estado. Lo que significa que no hubo instituciones académicas atendidas en su totalidad por la Federación o por las compañías de seguros.

Aulas rehabilitadas

En la mayoría de ellas, los alumnos ya pudieron tomar clases en sus aulas rehabilitadas, tras un ciclo escolar completo en el que no hubo oportunidad de hacerlo al resultar afectadas sus escuelas. La educación en línea e incluso carpas otorgadas por la UNICEF, fueron necesarias para continuar con el plan académico de los estudiantes.

Se debe destacar que de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha declarado reiteradamente que todavía hay muchas de las escuelas de la entidad que no han sido intervenidas; sin embargo, desconocen los detalles específicos de cuáles son y en qué condiciones están.

Para contexto de nuestros lectores, en un primer censo se había señalado que fueron alrededor de 190 instituciones académicas las afectadas, algunas de ellas de competencia federal; tras la revisión específica a cada una de las escuelas fue que se determinó intervenir a 71 de ellas de carácter estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana