La relación entre el PT y el Ejecutivo Estatal debe ser directa, sin intermediarios, para asegurar una comunicación eficaz y transparente.
Morelia, Michoacán.- La relación del PT con el Ejecutivo Estatal, debe ser directa, sin mandaderos o recaderos, apuntó el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso, Reyes Galindo Pedraza.
En entrevista, cuestionado sobre el estado de las relaciones de su partido con el Ejecutivo del Estado, el legislador habló de la última reunión del PT con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la que estuvo presente el dirigente rojo Reginaldo Sandoval Flores.
“Yo le expresé mi disposición de ayudar en los temas que interesan al gobierno y que encuadren en nuestro marco legislativo, en nuestra agenda, de manera directa y sin mandaderos o recaderos, así se lo expresé, porque luego hay algunos actores políticos, algunos diputados, que se asumen así, oficiosamente, como recaderos o mandaderos.
“Le dije al gobernador: hay toda la confianza para que, si hay un tema que interese, una llamadita, estamos listos para platicarlo, para que no haya intermediarios que luego, yo no sé si cobren regalías o cobren los favores que dicen hacer”.
Sobre la fractura que a inicios de año se diera entre el PT y el gobierno estatal, reiteró que ni fue una disputa, sino el señalamiento de que su partido ya no era cogobierno en Michoacán porque ya no tiene militantes ejerciendo cargo público en el gabinete.
A pregunta expresa sobre la relación de su partido y el senador Raúl Morón Orozco de Morena señaló que éste tiene historia con el PT, desde que fue senador por primera vez y de cuando fue alcalde de Morelia, “tiene una comunicación bien, directa, cercana con el propio Reginaldo, con el propio profesor Alberto Anaya, el dirigente nacional.
“Raúl sabe del interés del partido en ser cogobierno, porque el PT hoy tiene, como nunca, mujeres y hombres que pueden participar de alguna actividad del gobierno estatal. Entonces hay buena relación, hay entendimiento con Raúl Morón y yo asumo que él sabe de las inquietudes del partido y hasta ahora ha habido una buena interlocución en ese sentido. Yo espero que llegar al Solio de Ocampo no atarugue a nadie en ese sentido”.
Más allá de los perfiles de Morena que buscan la candidatura de 2027 por la gubernatura del estado, Reyes Galindo aseguró que su partido trabaja y se asume para competir efectivamente.
Dijo que Reginaldo Sandoval puede ser medible porque es su referente más importante como PT, y señaló que sería erróneo en estos momentos decantarse por algún perfil: “si dijéramos desde ahorita que vamos con fulano o con fulana, estaríamos entregando la posibilidad de construcción política, quien no le sabe a esto seguramente lo haría, pero nosotros no, tenemos que construirnos y posicionar a Reginaldo, que es, insisto, nuestro más importante referente para que pueda ser competitivo en ese sentido”.
Y agregó: “Si es Raúl, bien también, será la medición, la cercanía con la gente la que nos permita definir quién es, y si es mujer, también está bien. Yo les dije cuando vino el tema de alternancia de género, que ojo, ésta no es lo mismo que paridad o equidad de género. Eso ya está garantizado en la Constitución.
“Yo, partido político nacional, competiré por 14, 15, 17 gubernaturas, ese es mi show, es mi pex al interior cómo defino mitad y mitad de género. Lo haré como partido para cumplir con esta paridad. Pero esto de alternancia pues no, además me parece que es limitativa en muchos sentidos, yo quiero ser gobernador algún día y entonces me va a condicionar a 12 años. La brecha que deja de la aspiración que un género u otro tenga, pues se va a 12 años, porque entonces, si ahora fuera mujer, como intentaban desafortunadamente en un mal diseño imponer, pues limitaba hasta en otros 12 años al siguiente género”.