Foto: Raúl Tinoco/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Un 30 por ciento de los accidentes vehiculares que se registran en Michoacán, están asociados con el consumo excesivo de alguna bebida embriagante, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, en el marco del operativo de alcoholímetro de cara a Semana Santa.

El Secretario de Salud en el estado también informó que del 100 por ciento de los accidentes en Michoacán, el 62 por ciento se registran en cuatro ciudades: Morelia, Uruapan, Zamora y La Piedad, por lo que, dijo, reforzarán más el operativo en esos cuatro municipios.

En ese sentido, Elías Ibarra destacó que en esta semana de vacaciones y Semana Santa sí existe un mayor número de accidentes, por lo que en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (PC) y la Cruz Roja, estarán llevando a cabo el operativo en distintas partes de Michoacán.

“Evitar que la gente sufra lesiones, que queden con alguna discapacidad o incluso la muerte es nuestro objetivo principal, ya que además de todo, es un golpe que sufre la economía”, manifestó el ex presidente municipal de Huetamo.

De igual forma, subrayó que Michoacán es un ejemplo a nivel nacional en materia de alcoholimetría, ya que el estado se encuentra por debajo de la media nacional en materia de accidentes, “eso significa que vamos trabajando bien”, afirmó.

Así pues, indicó que se está analizando enviar una reforma a la Ley, al reglamento de Seguridad Pública para que se bajen los niveles de aliento en el alcohol en el protocolo de 0.40 mg por litro a 0.25 mg de alcohol en Michoacán.