Renuncia Oteyza a presidencia de OHL México

José Andrés de Oteyza Fernández dejará la presidencia del consejo de administración de OHL México.

De acuerdo con un comunicado de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la causa de la salida son motivos personales.

«Derivado de lo anterior, el señor Juan Luis Osuna Gómez fue ratificado por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas celebrada el en esta misma fecha, como nuevo Presidente del Consejo de Administración de OHL México», destaca el documento.

Oteyza Fernández, quien ostentaba dicho cargo desde marzo de 2005, será reemplazado por Juan Luis Osuna Gómez, quien se desempeña como vicepresidente del consejo de administración de la constructora.

El pasado 28 de marzo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció una sanción de 71 millones de pesos a OHL México y sus subsidiarias, debido a que confirmó inconsistencias y fallas en sus rendimientos reportados.

Esta investigación fue impulsada por la empresa Infraiber, con la que OHL sostiene un diferendo relacionado con el Circuito Exterior Mexiquense. Paulo Díez, representante legal de Infraiber, ha sostenido que OHL engaña sistemáticamente a los inversionistas, inflando la ganancia de esta concesión.

Oteyza también fue señalado de supuestos actos de corrupción, a través de audios filtrados en internet desde el año pasado, de llamadas que sostuvo con diversas autoridades del gobierno federal y mexiquense.

Por ejemplo, en mayo de 2015, grabaciones difundidas por internet, en las que directivos de la constructora OHL México platican sobre la forma en que cobrarán sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, hicieron que cayeran las acciones de la compañía hasta 15%, de 28 pesos hasta 23.10.