El rector de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz, renuncia en medio de una crisis institucional y un convulso proceso de renovación rectoral.
A tan solo un día de culminar su mandato como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Carlos Eduardo Barrera Díaz presentó su renuncia el martes, en medio de una crisis institucional provocada por un proceso de renovación rectoral lleno de irregularidades y tensiones.
Barrera Díaz decidió abandonar su cargo con la esperanza de aliviar el clima de confrontación en la UAEMex, donde actualmente más de veinte espacios están ocupados por estudiantes que han declarado un paro de actividades.

Desde principios del mes pasado, se ha desarrollado un movimiento estudiantil insatisfecho con la manera en que se estaba llevando a cabo la elección de la nueva y primera rectora de la universidad.
Las protestas surgieron debido a la percepción de que un aparato institucional respaldaba a una de las candidatas y al hostigamiento hacia estudiantes que se manifestaban contra la presencia de esta “aspirante oficial” en los campus universitarios.
El detonante fue la filtración de un audio en el que supuestamente el rector Barrera Díaz lanza una amenaza velada a las otras cinco aspirantes:
“Dile a Patricia (Zarza) y a todas (las aspirantes) que ya saben con quién estamos y diles que vamos a dejar las arcas vacías para que no anden prometiendo cosas que no pueden cumplir”, se escucha en el audio que se viralizó.
Inicialmente, las autoridades universitarias afirmaron que el audio había sido manipulado, pero luego negaron su autenticidad.
El rector alegó que se había orquestado una campaña de desprestigio en su contra y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado, solicitando investigar el origen del audio y sancionar a los responsables.