Foto: Archivo/Oscar Guerrero

De los 700 espacios que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) habilitó en cursos de nivelación para aspirantes a ingresar a la institución, únicamente se ocuparon 300.

Esto, fue detallado por el secretario General de la UMSNH, Salvador García Espinoza, quien este lunes encabezó el arranque de los cursos de nivelación que ofrecerá la Casa Hidalgo a quienes ahí pretendan estudiar.

En total, fueron alrededor de seis grupos conformados por cerca de 60 personas, de manera que ni el 50 por ciento de los espacios fueron ocupados por aquellos que dicen encontrar irregularidades en los procesos de inscripción que marca la máxima casa de estudios de Michoacán.

“La inscripción terminó el día 10 de noviembre, pero necesitábamos saber físicamente cuántos jóvenes respondieron al ofrecimiento de la Universidad; igual que en el proceso de ingreso una cosa es la lista que entregan (el Movimiento de Aspirantes y Rechazados), pero lo que vemos es distinto, a lo mejor unos jóvenes no tuvieron la paciencia o simplemente decidieron no hacer el curso y optar por otras opciones de estudio”, dijo.

El funcionario de la Universidad se dijo consciente de que no se ocupó ni un 50 por ciento de los espacios habilitados; sin embargo, aseguró que no se paralizará la continuidad de los cursos, pese a la poca respuesta que existió.

Detalló que las áreas que se habilitaron en los cursos son Salud Ingenierías y Humanidades, pues son éstas las que generalmente presentan problemáticas por el número de aspirantes que llegan a estancar sus posibilidades de ingresar a la Casa Hidalgo.

De esta forma, se expuso la poca participación que existió en los cursos de nivelación ofrecidos por la UMSNH, como parte de los acuerdos que se generaron con la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), luego de la toma que se generó en la máxima casa de estudios del estado.