La representación proporcional es crucial para el equilibrio e inclusión en el Poder Legislativo, asegurando voz a partidos pequeños y diversidad.
Morelia, Michoacán.- La representación proporcional sigue siendo vía de equilibrio e inclusión en el Poder Legislativo, esto a ojos de la coordinadora parlamentaria del Partido Verde, Sandra Arreola Ruiz.
Cabe recordar que el pasado cuatro de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la conformación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, a fin de impulsar el proceso legislativo para los cambios que Morena busca en las normas electorales del país.
Una de las reformas que proyecta la presidenta Claudia Sheinbaum es la desaparición de los legisladores de representación proporcional, por considerar que las listas pluris se han convertido en un reparto de posiciones al interior de los partidos políticos.
Pero la mirada varía entre las fuerzas que integran la llamada Cuarta Transformación, una de ellas la del Partido Verde Ecologista.
“Como partido, lo que sé y lo que se ha platicado, es que están a favor de la reforma en algunas partes. Hay temas que los líderes nacionales han dicho que se tienen que analizar, buscando un piso parejo para todos”. Eso es lo que se estaría buscando, ya que creo que hay más espacios en radio
En el caso de las diputaciones de representación proporcional, apuntó que haciendo un ejercicio a partir de la conformación actual del Congreso de Michoacán, si se eliminarán las pluris no habría más que un diputado del PAN, tampoco habría curules para Movimiento Ciudadano, para el PRD y para el PAN.
“Esto no da equilibrio, los partidos pequeños que tienen alguna representación no tendrían voz en el Congreso”.
Consideró que en el caso de las diputaciones de representación proporcional no se puede generalizar, aunque reconoció que hay casos en donde estas figuras han tenido un uso indebido por parte de algunos partidos, “como cuando se elegía al hijo del líder”.
“Creo que en esencia sería bueno analizarlas, si se pudieran reducir, pero cortar la participación de partidos pequeños o que están en crecimiento quitaría voz y contrapeso que podrían ser importantes en los congresos”.
Recordó que en los listados plurinominales están incluidas las acciones afirmativas, “son logros que ha tenido la comunidad de la diversidad sexual, o las personas con discapacidad. Debido al ambiente y la cultura en la que todavía estamos tal vez no serían votados si compitieran por la vía de la mayoría relativa, entonces al incluirlos, les das voz”.