represión CDMX marcha Generación Z 1
Imagen: captura de pantalla

Clara Brugada niega represión policial en la marcha de la Generación Z, subrayando el respeto a las protestas pacíficas en CDMX

Ciudad de México.- En una rueda de prensa, Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, negó que la policía haya ejercido represión durante la marcha de la Generación Z, realizada el 15 de noviembre en el centro de la capital.

Brugada subrayó su respeto por las protestas pacíficas y condenó los actos violentos de algunos asistentes, además de criticar la narrativa de represión difundida por opositores.

“Es importante informar que la marcha del sábado estuvo impulsada por grupos de oposición, aún con la cobertura del nombre de otros movimientos de jóvenes”, declaró la jefa de gobierno, quien aseguró que esto se constató antes y durante la movilización.

Sobre el papel de las autoridades, también enfatizó que no se usaron tácticas represivas.

“El cuerpo de policías de la Ciudad de México acudió a la marcha con la consigna de contener cualquier situación de violencia, no de reprimir”, afirmó.

Clara Brugada añadió que la policía de la CDMX no estaba armada y no se usaron balas de goma, toletes ni cañones de agua, desmintiendo además el uso de gases lacrimógenos.

“Así que sólo se utilizó humo de extintores, que no es dañino, y lo queremos dejar muy claro”, aclaró Brugada.

La jefa de gobierno destacó que en la Ciudad de México hay “libertades plenas y todos tienen derecho a organizarse, a marchar y a protestar”. Además, señaló que los actos violentos buscaban magnificar el movimiento y crear una falsa narrativa de represión.

“Decimos aquí tajantemente que es una narrativa falsa. Es falso que haya un gran movimiento de la Generación Z en contra de la Cuarta Transformación”, afirmó, añadiendo que las propuestas escuchadas estaban llenas de violencia y odio.