Requiere 190 mdp Ayuntamiento para operar policía en 2018

Morelia, Michoacán.- El Comisionado para la Seguridad en Morelia, Bernardo León Olea, informó que para iniciar bien el 2018 en materia económica, la Policía Municipal requiere aproximadamente 190 millones de pesos para su operatividad.

En ese sentido, León Olea indicó que el Ayuntamiento de Morelia está haciendo un gran esfuerzo para cubrir con ese gasto que se tiene programado para el próximo año, por lo que aseguró que di de cuenta con tal presupuesto.

El responsable de la seguridad en la capital michoacana recordó que en materia de seguridad son dos formas en las que el municipio recibe dinero, uno que llega etiquetado de la federación y otro que el municipio programa en su propio presupuesto.

Bernardo León admitió que sí hay un aumento considerable en las nóminas de seguridad municipal, pues reiteró que tomaron la administración con 140 elementos y concluirán el presente año con más de 840 policías.

Agregó que hay muchos casos que, conforme van pasando los años y los cargos van subiendo de jerarquía, va ascendiendo la nómina también.

En lo que va del 2017 se han registrado 115 homicidios en Morelia, según la Policía Municipal.

El Comisionado para la Seguridad en Morelia, Bernardo León Olea, reiteró que ellos llevan un registro aproximadamente de 115 asesinatos cometidos en Morelia en lo que va del presente año.

León Olea también señaló que, según una encuesta realizada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 iniciaron la administración con 171 mil delitos y ahora, en 2016 se han registrado 126 mil, es decir 40 mil delitos menos en un año, por lo que esperan que los resultados de la encuesta de este 2017 aún sean menores.

En ese sentido, Bernardo León informó que en México se hacen tres tipos de mediciones, una con las denuncias que determina el Ministerio Público procedente, por lo que el universo de datos que se registran es muy poco.

Otro tipo de medición es mediante una encuesta trimestral que hace el INEGI sobre percepción de seguridad, y la última es otra encuesta que hace el INEGI anualmente sobre la victimización.