Formula FGE, imputación contra servidores públicos por delitos cometidos en agravio de periodista

Requiere Fiscalía de Michoacán 350 mdp

Un aumento a la Fiscalía dependerá de federalización de la nómina educativa que todavía no se concreta

Morelia, Michoacán.- Son 350 millones de pesos los que requiere la Fiscalía de Michoacán para su adecuado funcionamiento, por lo que ahora está “limitada” y tiene carencias en dos rubros, el orgánico funcional administrativo y en el que tiene que ver con la función sustantiva (procuración de justicia).

Así lo confirmó el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, quien en días pasados se reunió con legisladores de la comisión de Seguridad y Protección Civil y a quienes les hizo saber de estas necesidades a resolver, entre los que destacan el incremento del estado de fuerza y el mejoramiento de infraestructura para la prestación del servicio de procuración de justicia.

Sin embargo y a pesar de que Michoacán es una de las entidades en donde se han disparado los delitos de alto impacto y son necesarias las actividades propias de la Fiscalía, los diputados han señalado que no será posible un aumento al organismo autónomo de no concretarse la federalización de la nómina educativa, anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López obrador.

Te puede interesar: En Michoacán no regresarán las autoridades paralelas; insiste Herrera Tello

“Se está esperando la decisión de la nómina del magisterio y depende de eso el Ejecutivo para modificar el presupuesto, mientras no se dé el resolutivo no se podrá pensar en un incremento. Sabemos que uno de los problemas que aqueja a la Fiscalía y a otras dependencias es el recurso, pero mientras no se saque la prioridad hoy que es la nómina del magisterio no se puede pensar en un aumento”.

Expuso lo anterior el diputado presidente de la comisión de Seguridad, Humberto González Villagómez, quien expresó que si bien la economía y el funcionamiento de la administración pública estatal no depende de la federalización de la nómina, la falta de recursos para el magisterio sí es un problema que se arrastra y de concretarse beneficiará a todo el Estado.

Como contexto para nuestros lectores, el mandatario michoacano anunció a inició de año un ajuste en el presupuesto del estado y venta de activos a fin de garantizar la nómina educativa, sin embargo, con el anuncio de López Obrador, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dicho que no sería necesario el ajuste y de serlo, es su facultad realizarlo sin un aviso formal al Poder Legislativo.

Te puede interesar: Reitera AMLO federalización de nómina educativa y del sector salud

El mandatario michoacano, ha reiterado que la federalización de la nómina estaría lista el próximo 15 de junio, toda vez que ya ha entregado toda la documentación que le fue requerida por la autoridad federal, sin embargo, a la fecha no se han pronunciado al respecto y resta concretar el censo para determinar cuántos maestros hay en la entidad.