Foto: Ismael Díaz/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- De conseguir que el Poder Judicial de la Federación cancele la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas en Michoacán, los pueblos originarios del estado crearán una Coordinación Pluriétnica, mediante la cual se pretenden impulsar gestiones en favor de las comunidades indígenas del estado.

Denotando confianza en que la Secretaría de Pueblos Indígenas no desaparecerá, el coordinador General del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, dio a conocer que para garantizar la supervivencia y bienestar de los pueblos originarios de la entidad, se requiere un presupuesto emergente de por lo menos mil millones de pesos.

El escenario para que ello suceda es “complejo”, reconoció Abundio Marcos, pues recordó que mientras en 2016 la dependencia percibió un recurso de 108 millones de pesos, para el presente año el presupuesto decreció a tan sólo 60 millones de pesos.

“No es posible que en el Zoológico de Morelia se tenga un recurso de 75 millones de pesos anuales, y el de nuestras comunidades sea por mucho inferir; ¿qué quieren decir?, que un animal vale más que un indígena en Michoacán”, declaró ante la presencia de comunicadores locales.

Luego de recordar que desde el pasado 30 de junio se promovió un amparo en contra de la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas, dijo sentirse confiado de que dicho recurso procederá en favor de los pueblos originarios del estado, e indicó que a más tardar en noviembre se tendrá un resolutivo final.

Foto; Ismael Díaz/ Contramuro

La postura de Abundio Marcos responde a que una vez que el Congreso procedió a reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán, consiguiendo con ello la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas; el escenario para las comunidades de la entidad se enrarece cada vez más.

Se habla de un gris escenario cuando pese a las carencias socioeconómicas que enfrentan los pueblos originarios del estado, la próximamente extinta dependencia gubernamental sufrió un recorte presupuestal de 33 millones de pesos, en relación a los recursos que se obtuvieron en 2016 y 2017.

Fue en una entrevista concedida el pasado 8 de noviembre de 2016, cuando el secretario de Pueblos Indígenas, Martín García Avilés, reveló que mientras en 2016 se habían percibido 103 millones de pesos, en el presente año dicha cifra decreció a 70 millones de pesos.

Ante este escenario y como resultado de la extinción de la Secretaría de Pueblos Indígenas, los pueblos originarios de la entidad prevén que sus alcances presupuestarios se vean aún más afectados, por lo que recurrieron al Poder Judicial de la Federación, para tumbar el resolutivo propuesto por el Poder Ejecutivo y avalado por el Legislativo.