El rescate de un Quetzal en la CDMX
Foto: Internet

El rescate de un quetzal, ave emblemática y en riesgo, es salvado en la CDMX.

En la concurrida colonia Santa María la Ribera, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, se llevó a cabo el rescate de un quetzal, especie amenazada, que se había quedado enredado en las ramas de un árbol.

Miembros de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), intervinieron para liberar al ave y garantizar su seguridad.

Residentes de la intersección entre Jaime Torres Bodet y Carpio dieron aviso a los oficiales en servicio en el área, reportando a un ave de plumaje extenso en apuros.

Un brigadista empleó técnicas de rapel para alcanzar la copa del árbol donde se hallaba el quetzal y, tras cuidadosas maniobras, logró calmar al ave y colocarla en un contenedor especializado para su traslado a las instalaciones de la BVA en Xochimilco, donde recibiría atención médica veterinaria para evaluar su estado de salud.

“Les pedimos su apoyo para el quetzal pero hace algunos meses vi halcones en el Kiosko que está a menos de 100 metros, por lo que es muy extraño ver ejemplares de este tipo en CDMX”, indicó un ciudadano que documentó la situación.

Fotos: Internet

El rescate

El incidente fue registrado en un video que muestra el momento del rescate del ave autóctona de Centroamérica, con la presencia de vecinos que observaban con curiosidad.

Conocido como la ave más hermosa de América, el quetzal se distingue por su plumaje largo y resplandeciente de matices verdes. Aunque es nativo de Centroamérica, se pueden encontrar ejemplares en el sureste de México, como en Chiapas.

La Semarnat señala que el quetzal, que es una especie monógama y vive en bosques tropicales, se alimenta de aguacatillos, ranas, insectos y lagartijas.

Sus depredadores naturales incluyen la tucaneta verde, ardillas, búhos, halcones y aguilillas, pero la mayor amenaza proviene del ser humano, debido al tráfico ilegal que busca convertirlos en mascotas, situación en la cual no suelen sobrevivir.