Foto: Benjamín Álvarez

Tras la publicación de 9 planes de manejo de áreas protegidas, entre ellas La Loma de Santa María de Guido y el manantial La Mintzita, en Morelia, se pretende también resguardar 6 mil 125 hectáreas en todo el estado, de acuerdo al anuncio que realizó Alejandro Ochoa Figueroa, director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Semarnacc.

En rueda de prensa, el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), explicó que a su arribo al cargo en la presente administración, tan solo había proyectados 3 planes de manejo de áreas naturales protegidas, por lo que se aumentó a 9, lo que implicó un 25 por ciento de incremento.

Reveló que los planes de manejo se enfocan a la laguna de Zacapu; los chorros del varal de Los Reyes; en Marcos Castellanos; La Mintzita y la Loma de Santa María en Morelia; el cerro de Tancicuaro; en Jiquilpan y Uruapan, que se suman a las tres ya existentes en La Huacana; el cerro del indio en Morelia y la Costa caimán en Lázaro Cárdenas.

En el caso concreto de la construcción del tramo Ramal-Camelinas del libramiento sur de Morelia, donde el Movimiento en Defensa de La Loma ha denunciado peligro de la construcción e impactos dañinos al medio ambiente, Ochoa Figueroa aseguró que no existe tal daño.

En cuanto al manantial La Mintzita, donde surten de agua piperos, señaló que se trabaja en decretar un plan de manejo del Cerro del Águila como área natural protegida, toda vez que dicho lugar rellena el manantial.

La regidora del Ayuntamiento de Morelia, María Melisa Garrido Pérez, destacó que se busca la protección de La Mintzita, Roda vez que éste surte del 36 por ciento del agua a Morelia.

Sobre el asunto, Marco Tulio Campos Chacón, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Morelia, añadió que se conformará un consejo para el resguardo del sitio, además de que se buscará el acuerdo con los piperos, a fin de que recarguen el agua de la planta tratadora del OOAPAS, ubicado en la zona.

Finalmente, Figueroa Ochoa reconoció que tras el rectorte presupuestal en materia de medio ambiente, se gestionan recursos, a través de proyectos, a efecto de lograr la reservación de los 9 sitios en donde se echa a andar el plan de manejo, además de que ya se proyectan 11 más.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...