Foto: Internet/educacion.michoacan.gob.mx

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) acordó liberar los pendientes que se vienen arrastrando con los docentes eventuales, siempre y cuando éstos cumplan con los requisitos que solicitó la autoridad.

Como parte de los acuerdos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió en una reunión sostenida con autoridades estatales; se dio a conocer que a partir de este viernes se abrirá la recepción de documentos que debían ser entregados como requisitos exigidos por la Contraloría del Estado, para liquidar los pendientes que se vienen arrastrando con los trabajadores eventuales que operan en el sector educativo.

Una vez que la Contraloría haya realizado el dictamen positivo a cada expediente, el gobierno estatal se comprometió a realizar el pago a los cerca de 2 mil trabajadores eventuales que presentan adeudos desde 2014.

Además de esto, se cedió al pago para trabajadores de la educación que no habían percibido ningún tipo de remuneración económica durante el periodo agosto 2015-agosto 2016.

A la par, se abatió el rezago del periodo julio-diciembre 2016, en beneficio de quienes en ese lapso sufrieron la suspensión de sus salarios, bajo el consentimiento de la Secretaría de Educación en el Estado.

Con estos acuerdos puestos sobre la mesa, la Sección XVIII esperará a que la SEE cumpla con los compromisos pactados, pues de lo contrario la CNTE amagó con emprender movilizaciones este viernes 30 de diciembre.

Un punto a destacar es que la CNTE parece mostrar más interés por conseguir la liquidación de los pendientes económicos que arrastra la SEE, que por generar presión para que se le otorgue la libertad al docente que permanece detenido en el penal David Franco Rodríguez desde el pasado 7 de diciembre.