Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Héctor “El Chino” Méndez, rescatista de talla internacional, manifestó en entrevista colectiva la importancia de que la sociedad acuda con las autoridades ante cualquier desastre, “ellos son quienes deben guiarnos para saber qué es lo que tenemos que hacer y ponernos a salvo”.

Luego de una conferencia que ofreció en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el presidente del grupo de rescatistas “Topos Aztecas”, manifestó que “lo mejor es que las autoridades informen sobre lo que se tiene que hacer en casi cualquier tipo de desastre”.

El también conocido como “El Topo Mayor”, señaló que en ningún momento ha pedido ni recibido dinero del gobierno, “son muchos trámites y tendría que rendirles cuentas, mejor me mantengo por mi parte como asociación civil y sigo trabajado con personas que realmente quieran ser voluntarios, no tengo nada que decir en contra del gobierno porque nunca les he pedido nada”, aseguró.

Héctor Méndez, informó que aquí en Michoacán, 15 municipios ya cuentan con un grupo de personas que forman parte del grupo Topos Azteca, “en ciudades como Sahuayo, Jiquilpan, Morelia y Zamora ya hay personas de este grupo, pero no sé a ciencia cierta cuántas haya en total, lo que sé es que en 15 ciudades ya tenemos presencia”.

De igual forma, reconoció el trabajo y la labor del Ejército Mexicano, con el que, dijo, “trabajamos en muchas ocasiones hombro a hombro, me los he encontrado en muchas partes del mundo y siempre trabajando con todo, también ellos ya conocen nuestro trabajo, saben que es serio y por eso nos abren las puertas”.

“El Chino” como es mayormente conocido, descartó que el grupo de “Los Topos Aztecas” vayan a participar en Siria, ya que, dijo, “es una situación diferente, allá es una guerra, un enfrentamiento armado y ahí nosotros no nos metemos, allá hay un grupo que se llama Cascos Blancos y han tenido por lo menos dos mil bajas”, finalizó.