Foto: Raúl Tinoco

Morelia, Micoacán.- Luego de que desde el pasado 23 de mayo, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Sección XVIII se plantaran frente a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, y ante el arribo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para un posible desalojo los maestros decidieron retirarse por cuenta propia.

En entrevista, el líder de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, manifestó que se lograron grandes avances en las demandas que el magisterio tiene hacia las autoridades, entre las que destacó el pago de dos bonos que asciende a unos 80 millones de pesos, así como el pago a algunos CENDIS, además de que se acordó con el gobierno del estado que el próximo lunes saldaran los adeudos pendientes.

Así pues, Zavala Hurtado, también informó que realizarán una movilización en la Ciudad de México el próximo jueves o viernes para exigir al gobierno federal que salde lo que a ellos les compete como Federación, siendo éstos los acuerdos a los que llegaron para que se retiraran de una manera pacífica del plantón.

En ese sentido, el líder sindical amenazo que de no cumplir con lo acordado el gobierno estatal y el federal no estarán renunciando a las movilizaciones y protestas, sino que por el contrario, podrían llegar incluso al paro indefinido de labores.

Zavala Hurtado, mencionó que pese a que el ciclo escolar ya va muy avanzado, depende de las autoridades que se concluya satisfactoriamente o no, “como ya lo he dicho ellos pusieron el candado y ellos mismos tienen la llave”.

Víctor Zavala, negó que se hayan retirado por la presencia de los elementos policiacos, sino que fue por el emplazamiento que tuvieron con las autoridades para el lunes, y si ese día no cumplen valorarán nuevas acciones en otros espacios, sin embargo si reprochó la forma de actuar de Seguridad Pública, calificándolo como una represión.

SSP dio ultimátum a CNTE para que se retiraran, “mañana debería aparecer limpio en Ventura Puente.

El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, quien comandó el operativo para desalojar al magisterio del plantón, señaló que las autoridades siempre se mantuvieron en contacto con los miembros de la CNTE, “yo ahorita hablé con algunos maestros, con Zavala, con Gamaliel para que de manera pacífica se retiraran porque ya había muchas quejas de los establecimientos que están aquí, además por motivos de salud de ellos mismos”, aseveró.

Gómez Arrieta, indicó que el plantón afectaba a la economía, a la ciudadanía, generaba un tremendo caos vial, además también se aumentó la inseguridad por él plantón, “por eso les pedí de una manera ordenada y respetuosa que desalojaran el lugar de manera pacífica, porque esto tenía que aparecer mañana (sábado) ya libre”.

El subsecretario, manifestó que en este operativo ordenado en donde se garantizaron los Derechos humanos de los manifestantes, participaron 450 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), mismos que se dividieron en cuatro puntos, sin embargo debido a que los maestros decidieron retirarse por su propio pie, no se ejerció ninguna acción.

Carlos Gómez, informó que hasta el momento no le informaron si emprenderían más acciones si es que el gobierno no cumple con los acuerdos, sin embargo aseguró que no los dejaran que se vuelvan a plantar en ninguna parte.

Te puede interesar: https://www.contramuro.com/ofrece-ssp-dialogo-cnte-para-que-retiren-planton-de-finanzas/