Retomar medicina tradicional, proyecto de médicos purépechas
Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- Desde la infancia cuando se tiene un malestar ya sea estomacal, de gripe o algún dolor de cabeza, las madres y abuelas en la actualidad acostumbran a preparar infusiones con hierbas que se pueden cultivar en casa o bien, que se compran en cualquier mercado, remojan algunas hojitas en alcohol y las colocan sobre las sienes de quienes tienen migraña, o muelen semillas y aloes para conformar batidos con los que después “soban” alguna parte del cuerpo lastimada.

La medicina tradicional a través de plantas ha sido desde siempre un factor determinante en cualquier familia, tal vez no existe en Michoacán algún hogar que en un momento de enfermedad haya acudido a los tés de hierbabuena, de epazote, albaca, manzanilla y cualquier otro para aliviar los dolores estomacales.

En ese contexto, la tarde de este miércoles se presentó el libro “Sïpiaata Tsinajpekua Plantas y prácticas medicinales de los P’urephechas”, de Berta Dimas Huacuz, quien describió que la medicina tradicional michoacana es un ente social, un patrimonio colectivo y de sabiduría compleja que se ha plasmado en prácticas terapéuticas y sanadoras.

Foto: Ireri Piña/Contramuro

“Se trata de una cultura intangible y de la cultura generosa de todos los pueblos. Este libro refleja eso, es un trabajo colectivo de médicos tradicionales quienes tuvimos diversos desencuentros por ver qué sí y qué no, pero que finalmente acordamos y tenemos como resultado este trabajo”, expuso.

Ahí, refirió que los motivos que la llevaron a hacer esta obra es la de colaborar en la atención de los individuos y su salud, de los pacientes que todavía prefieren la medicina tradicional a la medicina convencional y moderna; así como para revalorar prácticas de la medicina tradicional y sí práctica.

Foto: Ireri Piña/Contramuro

A su vez, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, reconoció qué hay cierta deficiencia en el sistema convencional de salud, lo que ha llevado a fortalecer la medicina tradicional que dijo, siempre ha sido base para los activos de los medicamentos convencionales.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana