Problemas técnicos causan el décimo retraso del lanzamiento de prueba de la nave Starship de SpaceX
Foto: SpaceX

SpaceX enfrenta otro retraso en el lanzamiento de Starship debido a problemas técnicos. La misión busca hacer la nave reutilizable.

SpaceX ha pospuesto nuevamente el lanzamiento de prueba de su nave insignia, Starship, debido a inconvenientes técnicos relacionados con los “sistemas terrestres”.

La compañía anunció en X que “se pospone el despegue del décimo vuelo de Starship programado para hoy para permitir tiempo para resolver un problema con los sistemas en tierra”, coincidiendo con la hora en que debía comenzar la transmisión en vivo del lanzamiento.

El vuelo de prueba estaba programado para este domingo a las 6:30 de la tarde, hora local, desde la base de SpaceX en el sur de Texas. Sin embargo, el evento ha sido aplazado sin una nueva fecha confirmada.

SpaceX busca lograr que el propulsor Super Heavy y la nave Starship sean reutilizables en futuras misiones, lo que ayudaría a reducir costos al asegurar que ambas partes regresen controladamente a tierra tras el vuelo.

Este intento iba a ser la cuarta misión de este tipo en 2025, luego de que las tres anteriores resultaran en la pérdida de la nave. En la última prueba, realizada a finales de mayo, el cohete experimentó un “rápido desmontaje imprevisto” una hora después del despegue.

Durante ese vuelo, se detectaron “fugas” de combustible media hora después del lanzamiento, lo que provocó una “pérdida del control de altitud”. Además, el cohete no logró abrir el portón para lanzar satélites simulados.

Para evitar estos problemas, SpaceX ha implementado varias modificaciones en este nuevo modelo de la nave.

“Se ha retirado un número significativo de losetas del Starship para probar los límites de áreas vulnerables en todo el vehículo durante la reentrada”, informó la compañía.

Elon Musk ha reiterado que la versión final de Starship será la nave encargada de llevar a los humanos a Marte. Además, la NASA ha seleccionado este vehículo para la misión Artemis III, que llevará astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez en más de 50 años, prevista para mediados de 2027.