Se reúne Carlos Torres Piña con Guillermo Valencia, tras polémica por la titularidad de la FGE
Reunión de Guillermo Valencia, dirigente del PRI y Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno / Foto: Facebook Carlos Torres Piña

Carlos Torres Piña y Guillermo Valencia discuten la titularidad de la FGE de Michoacán en una reunión privada.

Morelia, Michoacán.- A unos días de que el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, condicionara públicamente su posible postulación para encabezar la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, no compita por el cargo, ambos personajes se reunieron en privado.

A través de su cuenta oficial de Facebook, el secretario de Gobierno publicó: “Sostuvimos una charla amena con los fundadores y líderes de Revolución Social, Guillermo Valencia Reyes y Rene Valencia Reyes. #MichoacánEsMejor”, y acompaño la leyenda de fotografías con el dirigente del tricolor y su hermano René Valencia Reyes.

El encuentro se dio luego de que el líder del PRI lanzara una declaración que puso en la mira la sucesión en la FGE: “Sólo valoraría el escenario de participar si Carlos Torres Piña no se registra”.

En ese mismo espacio, reconoció al actual secretario de Gobierno como un “político profesional” y el único, a su juicio, que tiene el perfil idóneo para ocupar la Fiscalía:

“Si se registra, Revolución Social lo va a apoyar. ¿Cómo me voy a ver yo? Sería una incongruencia”.

El priista explicó que tanto él como su hermano, René Valencia, dirigente de la organización Revolución Social, solicitaron reunirse con Torres Piña para conocer de primera mano si tiene la intención de inscribirse o no en el proceso de designación.

Guillermo Valencia Reyes, quien en 2019 intentó ocupar la FGE en el primer proceso bajo el nuevo esquema constitucional, dijo que no participará si el proceso sigue siendo definido por el Congreso del Estado, órgano que, en su opinión, alberga a personajes que no respaldarían su nombramiento.

“Yo pondría orden en Michoacán. El problema es que en ese orden, uno que otro de mis compañeros legisladores no van a querer porque van a ser los primeros en irse al bote”, dijo.

El líder del PRI agregó que su eventual participación tendría que ser respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, ya que implicaría dejar la dirigencia estatal.

No obstante, también aseguró que está dispuesto a apoyar a otro perfil si demuestra ser una opción seria, aunque advirtió que no permitiría continuidad en el mismo esquema, pues agregó: “Lo primero que haría sería destituir al fiscal antisecuestros”.

Criticó el desempeño de Adrián López Solís, al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues aclaró, que ha sido omiso en casos de alto impacto mediático, como el asesinato de Hipólito Mora, y ha acusado a la institución de manipular cifras sobre homicidios dolosos.

En contraste, el líder de Morena en Michoacán, Jesús Mora, desestimó las aspiraciones del priista, al señalar que “dos golondrinas no hacen verano”, en alusión al escaso número de legisladores del PRI.

Ante ello, Memo Valencia respondió que incluso diputados de Morena le han manifestado su respaldo en caso de que se registre: “Ni siquiera los diputados de Morena están de acuerdo con lo que dice”.

Finalmente, defendió el trabajo de Revolución Social, organización criticada por exponer a presuntos delincuentes en redes sociales, al asegurar que ha dado más resultados que la propia Fiscalía con todos los recursos a su disposición.