Foto: Internet/El Heraldo de Puebla

Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), administradores de la plataforma 3de3, revisarán las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

El líder panista envió ayer, una carta a ambas agrupaciones para pedir que definan si incurrió en alguna omisión o confirmen si presentó bien sus declaraciones.

El Universal consultó a las dos organizaciones sobre esta petición e informaron que se van a reunir para revisar el tema y darán una posición conjunta próximamente.

En la misiva, Anaya adelantó que hará pública la respuesta, cualquiera que ésta sea, pues “debe quedar claro quién es el que miente”.

“He enviado una carta a la asociación Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad, autores de la iniciativa 3de3, pidiendo que me respondan si incurrí en alguna omisión o confirmen que presenté mi declaración cumpliendo con todos los criterios requeridos. Haré pública la respuesta, cualquiera que sea. Debe quedar claro quién es el que miente”, explicó en un comunicado.

Esto después de que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, lo acusó de mentir en su declaración 3de3, luego de conocer, a través de las páginas de El Universal, sus ingresos y la vida de lujo que da a sus hijos en Atlanta, Georgia.

En el comunicado, Anaya reiteró su compromiso total con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

“No tengo absolutamente nada que ocultar y por eso he estado siempre dispuesto a dar la cara y aclarar cualquier imputación en mi contra. Estoy convencido de que la verdad es más fuerte que las mentiras de quienes pretenden debilitar al PAN, el cual hoy es la esperanza de cambio para millones de mexicanos”, dijo.

En la carta que envió a Juan Pardinas, director general del Imco, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, detalla que en su 3de3 declaró que es socio en dos empresas CINTLA S de RL de CV y JUNISERRA S de RL de CV.

“Durante el año al que se refiere mi declaración 3de3 (2014) no retiré recurso alguno de las referidas empresas (utilidades, dividendos, sueldos, etc.). En ese ejercicio fiscal, 100% de sus respectivos ingresos fueron reinvertidos”, detalló.

Por ello, pregunta: “¿Estaba obligado a declarar ingresos de esas personas morales en la sección tercera de la declaración o en algún otro apartado? ¿Incurrí en alguna omisión al no detallar el monto de los ingresos de las dos personas morales referidas?”.

La carta no aporta más información y posee el membrete del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Este viernes, El Universal publicó que Anaya justificó sus gastos para mantener a su esposa y tres hijos en una zona residencial exclusiva de Atlanta, EU, y culpó al diseño de la 3de3 de impedir mayor transparencia a sus declarantes.

 


DEFENSA
El diputado priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó que su partido haya orquestado las críticas contra el líder nacional del PAN: “Yo no veo al PRI en esto, no creo que el PRI le compre sus pasajes, le haya rentado departamento o pague los gastos de manutención de su familia en el extranjero”, dijo el legislador.

El vocero del PAN en la Cámara Baja, Jorge López Martín, argumentó que los ataques en contra de Anaya han sido orquestados por el PRI, ante los avances electorales que ha tenido el blanquiazul en el País.

Ricardo Anaya acudió la semana pasada, al Primer Informe del edil de San Nicolás de los Garza; en la imagen aparece con el gobernador Jaime Rodríguez.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página