Revocación de reducción de condena a feminicida de Jessica González, “precedente histórico”: Bedolla
El mandatario calificó la resolución como un “precedente histórico en materia de justicia con perspectiva de género”. Foto: Cortesía

La revocación de condena al feminicida de Jessica González marca un precedente histórico en la justicia con perspectiva de género en México.

Morelia, Michoacán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revocó la reducción de condena al feminicida de la maestra Jessica González Villaseñor, al considerar que la decisión del tribunal local vulneraba derechos humanos y enviaba “un mensaje de impunidad”, explicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien calificó la resolución como un “precedente histórico en materia de justicia con perspectiva de género”.

Durante su conferencia semanal, el mandatario explicó que el fallo fue resultado de un amparo impulsado por la abogada Lorena Bedoya Ponce, entonces integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló, revocó la reducción de la condena al feminicida de la maestra Jessica González Villaseñor, ordenando dictar una nueva sentencia que cumpla con los principios constitucionales”, expresó el mandatario estatal.

Destacó que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentaron ante la SCJN un ‘amicus curiae’ en respaldo de la postura jurídica contra la reducción de la pena.

“El documento destacó que la reducción de la pena vulneraba derechos humanos y enviaba, sobre todo, un mensaje de impunidad”, señaló.

Detalló que, con la resolución, se consolidan criterios jurídicos que “priorizan los derechos de las víctimas y la proporcionalidad de las penas”, y consideró que el fallo marca un punto de inflexión en la forma en que el sistema judicial mexicano aborda los delitos de género.

Mencionó que el pronunciamiento de la Corte “ratifica todo un trabajo institucional coordinado” entre instancias estatales y federales, y recordó que Michoacán “es el estado con más baja impunidad a nivel nacional en el delito de feminicidio”.

“Nos da gusto que la Suprema Corte haya tenido este razonamiento jurídico en base también a un principio humano, que muestra un nuevo rostro del máximo tribunal del país”, concluyó.