En riesgo avances del TLCAN; inició segunda ronda

Ciudad de México.- Mientras que el Gobierno de México encabezado por el presidente, Enrique Peña Nieto, entregaba a través del sub secretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero el 5to Informe de Gobierno a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) daba inicio ahora en la Ciudad de México.

Es así que al medio día de este sábado cuando el presidente Peña dirigía un mensaje a la nación, las negociaciones arrancaban en su segundo día. Y es justamente en México, donde podría definirse el futuro del TLCAN, debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nuevamente amagó con salirse del Tratado si no se reduce el déficit comercial que tiene su país con México.

Y es que el gobierno estadounidense demanda la reducción de este déficit al considerarlo “injusto”, pues significa que México le vende a Estados Unidos más productos de los que el vecino país del norte oferta al nuestro. De tal manera que Trump, en reiteradas ocasiones pero ahora con mayor énfasis declaró que de seguir así retiraría a la potencia mundial del Tratado.

En tanto, el equipo mexicano de negociación encabezado por los titulares de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo Villarreal y Luis Videgaray Caso, respectivamente, se avocarán tal como lo anunciaba más temprano el presidente Peña Nieto, a llegar a un acuerdo para que haya una tercera ronda de negociaciones y se concrete la modernización del TLCAN con beneficios para las tres naciones.

Sin embargo, las tensión creció luego de las declaraciones de Trump, por lo que algunos expertos en economía refieren que esta segunda ronda pudiera ser la que determine si avanza o no el TLCAN. Y en caso de que no se continuara con el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, entrarían en vigor las reglas de operación para importación y exportación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En estas, se contemplan aranceles e impuestos por 2.5 y hasta 5 por ciento del valor comercial del producto, lo que daría paso a una relación comercial regida por órganos internacionales. Y es que es precisamente el acuerdo no arancelario (por lo menos en teoría) uno de los “fuertes” del TLCAN que las tres naciones buscan modernizar.

La segunda ronda de negociaciones que inició este viernes 01 de septiembre, concluye el próximo martes 05; y de ser positivos los acuerdos y fijar una tercera ronda, se realizaría en Canadá. Mientras, se tiene previsto que el martes los senadores se reúnan con sus homólogos de las dos naciones para discutir el proceso legislativo del acuerdo.

Serán temas como las reglas de origen, aranceles, déficit comercial, acceso al mercado de bienes, inversión, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia e incluso medio ambiente, los que la Secretaría de Economía anunció que se estarían tratando durante esta segunda ronda.