EU advierte a ciudadanos de riesgo extremo en Venezuela
Sede de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas

EE.UU. advierte sobre el riesgo extremo en Venezuela, instando a sus ciudadanos a abandonar el país de inmediato.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje urgente, instando a todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales a abandonar Venezuela de inmediato. La advertencia describe un “riesgo extremo” de detenciones arbitrarias, tortura, terrorismo, secuestros, violencia criminal y un colapso del sistema de salud.

“No viaje ni permanezca en Venezuela por ningún motivo”, enfatizó el aviso del 12 de mayo, aclarando que el gobierno estadounidense no puede proporcionar asistencia consular o de emergencia en Venezuela.

Se advierte que no hay rutas seguras para viajar a Venezuela, y aquellos ya presentes deben coordinar su salida por medios privados, sin apoyo diplomático.

Desde el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Caracas en marzo de 2019, no hay presencia oficial estadounidense en Venezuela. El Departamento de Estado informa que las fuerzas de seguridad venezolanas han mantenido a ciudadanos estadounidenses detenidos por hasta cinco años, sin acceso a representación legal ni contacto familiar, y sin notificación a la embajada.

“Exdetenidos y organizaciones independientes de derechos humanos han informado sobre prácticas de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, menciona el comunicado. Se denuncian métodos como golpizas severas, posiciones de estrés prolongadas y técnicas de ahogamiento simulado.

El riesgo de detención arbitraria afecta a cualquier persona con nacionalidad estadounidense o estatus migratorio legal en Estados Unidos en Venezuela, incluso si viajan con otro pasaporte.