La primaria Otilio Montaño enfrenta un riesgo de inundaciones debido a la obstrucción de un canal pluvial. Padres y directivos exigen soluciones inmediatas.
Morelia, Michoacán.- Padres de familia y autoridades de la escuela primaria “Profesor Otilio Montaño Sánchez”, ubicada en la colonia Rafael Carrillo de Morelia responsabilizaron al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, y al director del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, por los daños que puedan provocar las inundaciones en el plantel, a causa de la falta de limpieza en un canal de aguas pluviales que atraviesa el centro educativo.
A través de un pronunciamiento público, denunciaron que han solicitado durante más de un año la limpieza del canal, el cual se encuentra completamente obstruido en la zona del cárcamo de bombeo, generando desbordamientos de agua dentro de la escuela.
“Ya en otras ocasiones dañó varios aparatos”, advirtieron, al tiempo que exigieron una intervención inmediata. “¡Exigimos limpieza en lo inmediato! Nos reservamos el derecho de accionar contra el organismo de oídos sordos”, señalaron.


Canal de aguas pluviales del OOOAPAS en la colonia Rafael Carrillo de Morelia | Foto: Cortesía
A esta exigencia se sumó el director del plantel, el profesor José Luis Zarco García, quien el 21 de mayo de 2025 envió un oficio al OOAPAS, reiterando la solicitud de limpieza.
En el documento, dirigido a Adolfo Torres Ramírez, el directivo explicó que el canal de aguas pluviales desemboca directamente en un cárcamo de bombeo localizado junto a las instalaciones escolares, y que su obstrucción representa un riesgo grave para la comunidad escolar.
“El que suscribe solicita los apoyos con la limpieza del canal de aguas pluviales que atraviesa las instalaciones de la escuela y desemboca en el cárcamo de bombeo que se encuentra a un costado de la primaria”, indica el oficio, con sello de recibido en la Oficialía de Partes del OOAPAS a las 10:09 horas del mismo día.

José Luis Zarco García advirtió que la solicitud es urgente, debido a que la temporada de lluvias ya inició y cada año se registran inundaciones y accidentes en la comunidad escolar.
“Le pedimos seguridad y protección para nuestros alumnos, no queremos que sucedan accidentes mayores”, señaló.
Hasta el momento, no se ha informado de respuesta alguna por parte del organismo operador ni de la administración municipal.