Foto: Ismael Díaz

A un año y tres meses de que Alfonso Martínez Alcázar rindiera protesta como alcalde de Morelia, la administración a su mando consumó la conformación del Consejo de la Crónica, un organismo que participará en el registro de los hechos más relevantes de la capital michoacana.

Esto, luego de que la Comisión de Cultura del Ayuntamiento capitalino promoviera una reforma sobre el Reglamento del Consejo de la Crónica de Morelia, para que éste se encuentre constituido por nueve cronistas, repartidos entre tres redactores, tres fotógrafos y el mismo número de expertos en materia audiovisual.

Tras la muerte del cronista e historiador, poeta y catedrático, Xavier Tavera Alfaro, el registro de acontecimientos de Morelia quedó desprotegido, por lo que la Comisión de Cultura buscó que dicho consejo fuera reforzado con nueve especialistas en la materia, a fin de exponer de una manera clara las distintas etapas históricas, culturales, arquitectónicas, sociales y políticas que hayan sucedido o sucedan en la ciudad de la cantera rosa.

El grupo de cronistas escritos que tendrá participación está conformado por los historiadores: Carlos Herrejón Peredo, Gabriel Silva Mandujano y Ricardo Aguilera Soria.

Con respecto a los cronistas fotográficos, Guillermo Wusterhaus Cortés, Sonia Aburto Alvarado y José Antonio Romo Cariaga, llevarán la batuta de esta importante tarea, en la que deberán plasmar todo hecho relevante que acontezca en la capital, a través de material gráfico.

Los expertos en materia audiovisual que fueron seleccionados son Cristina Bustamante Penilla, José Carlos Macouzet Espinosa y Fernando Llanos Jiménez, quienes conformarán un grupo que no se había contemplado anteriormente en el Ayuntamiento de Morelia.

Todos ellos rindieron protesta este martes ante el cuerpo colegiado del Ayuntamiento, bajo el compromiso de mantener informada a la ciudadanía sobre todo tema que resulte relevante para la cultura histórica de la capital.