El cardenal estadounidense Robert Prevost se convierte en el Papa 267 como León XIV
León XIV fue elegido papa este jueves. Foto: Especial

El cardenal Robert Prevost ha sido elegido como el Papa León XIV, marcando un nuevo capítulo para la Iglesia Católica.

Ciudad del Vaticano.- Este jueves 8 de mayo se convierte en un día histórico para la grey católica, al haber sido electo como Papa el cardenal estadounidense Robert Prevost, quien decidió asumir el nombre de León XIV.

Fue poco después de las 18:00 horas (hora del Vaticano) que de la chimenea de la Capilla Sixtina salió el humo blanco o la “fumata bianca”, que anunció al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo jerarca.

Fieles católicos de todo el mundo que se congregaron en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, rompieron en júbilo y aplausos cuando la chimenea hizo el anuncio, luego de varias jornadas de votación y dos de ellas fallidas.

El mensaje Urbi et Orbi será el primer mensaje que ofrezca al mundo ya como Papa León XIV. Quien es de la orden Agustina y nació en Chicago hace 69 años.

Plan de la Iglesia Católica

Para nadie es un secreto que la Santa Sede ha tenido problemas de déficit financiero, que no pudo ser superado por los jerarcas anteriores, toda vez que el Papa no solamente es un líder católico, también se convierte en un jefe de Estado una vez que es electo.

El cardenal estadounidense Robert Prevost se convierte en el Papa
Será en los próximos días que el Papa León XIV defina sus prioridades. Foto: Especial

La crisis de la Iglesia Católica no se limita al económico, hay señalamientos que han perseguido a obispos y sacerdotes a través de los años por abusos en contra de niños, muchos de ellos ya son adultos y han alzado la voz a través de documentales y libros publicados exprofeso.

Aun con ello, la religión católica reporta un aumento entre sus seguidores, luego de que también experimentara el alejamiento de muchos de ellos. Ya que, según estimaciones de la Santa Sede, actualmente se contabilizan alrededor de mil 400 millones de católicos en el mundo, un repunte superior al 1 por ciento del registrado entre 2022 y 2023.

Será en los próximos días que el Papa León XIV defina sus prioridades y las haga saber, no necesariamente de manera oficial, pero si a través de sus discursos y homilías, como regularmente lo han hecho sus antecesores.