Piedra Ibarra eliminación de CNDH
Foto: CNDH

Rosario Piedra Ibarra propone eliminar la CNDH para crear la Defensoría del Pueblo.

Ciudad de México.- En un contexto de cambios propuestos por el ejecutivo federal, Rosario Piedra Ibarra, al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha recomendado eliminar esta entidad. Esta declaración se alinea con la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de suprimir organismos autónomos.

La presidenta de la CNDH expresó el 24 de enero que, además de otros organismos autónomos, la CNDH debería ser reemplazada por la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, manifestó durante su participación en la Comisión Permanente del Congreso.

Al comparecer ante legisladores, Piedra Ibarra reiteró su compromiso con la transformación de la CNDH. “Impulsamos nuestra reforma y nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, ya que no responde a las necesidades del pueblo mexicano”, enfatizó.

“Hemos hecho nuestra parte: Somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación por iniciativa propia para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano”, sostuvo.

Eliminación de los organismos autónomos

Por su parte, el presidente López Obrador ha indicado que en su próximo paquete de reformas, que presentará el 5 de febrero, propondrá la eliminación de todos los organismos autónomos.

“Lo que vamos a buscar es desaparecer estos organismos autónomos sin afectar a los trabajadores de base. Los medios que obviamente están en contra de esto dirán que van a dejar sin trabajo. No, no, no vamos a despedir a nadie como era antes”, declaró en su conferencia matutina del 19 de enero.

En esa misma conferencia, el jefe del ejecutivo aseguró que su propuesta no incluye a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “No, la Comisión de Derechos Humanos no, no, estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, puntualizó.