Sabes cuáles son las propiedades medicinales de la canela

¿Sabes cuáles son las propiedades medicinales de la canela?

Conoce más sobre las propiedades medicinales de la canela, una especia de gran popularidad y que tiene múltiples beneficios para la salud.

Ciudad de México.- La canela es una de las especias más populares en México. Y es que, además de utilizarse en las cocinas de todo el mundo, tiene múltiples propiedades medicinales que incrementan su consumo.

Ingresa a: ¿Sabes cómo evitar el «botonazo» por fiestas navideñas?


La canela tiene el nombre científico de Cinnamomun zeylanicum Ness y proviene de la familia Lauraceae. Se trata de una especie originaria de Sri Lanka y que llegó a México después de la Conquista.

La canela habita en climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. Puede ser cultivada en casas y tierras de cultivo y se encuentra asociada a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; bosques mesófilo de montaña, de encino y pino.

El árbol de la canela mide hasta 20 m de altura, de corteza gruesa y de color pálido. Las hojas son brillosas y alargadas. Las flores se encuentran agrupadas y originan frutos de color morado.

Al paso del tiempo, el uso de la canela se volvió muy popular en la cocina mexicana. En la actualidad, se encuentra en diversos estados del centro y sur de México y se puede utilizar como planta medicinal para la infertilidad.

El tratamiento consiste en administrar diariamente el cocimiento de la canela con manzanilla y gobernadora. También la utilizan para inducir el parto, para ello se recomienda ingerir la infusión mezclada con hojas de laurel y manzanilla.


Otra gran opción es emplearla como remedio para producir más leche materna. Para ello, se toma la infusión con piloncillo, pulque y hierba de San Francisco.

También se puede ingerir como té para tratar cólicos, dolor de estómago, diarrea, disentería, bilis y vómito.

Empleada de igual manera en malestares de hígado se usa la cocción de la corteza de canela con sábila. Y, para la tos y neuralgias se toma como té por la mañana y noche, mezclada con tila.

Ingresa a: Conoce la doble cara de los Antibióticos