¿Sabes cuáles son los países de Latinoamérica que trabajan menos horas que México?
Foto: Internet

Conoce cuáles son los países de Latinoamérica que trabajan menos qué México y los beneficios que trae a los trabajadores

En Latinoamérica, son pocas las economías queque trabajan menos horas que México (inferior a 48 horas semanales), en contraste con lo que se observa en Europa o el norte de Asia donde ésta se ha reducido a 40 horas en muchos países.

Sin embargo, hay varias naciones de la región que ya han comenzado a avanzar con reformas para reducir el tiempo de trabajo.

Recientemente Chile se unió a Ecuador, y otras islas del Caribe, como los países con la jornada semanal más corta en Latinoamérica, ambos con un límite de 40 horas por semana. De hecho, en el caso de Ecuador, esta nació cuenta con este tope en su legislación desde 1997.

El único territorio en la región con una jornada inferior a las 40 horas es Guyana Francesa, pero esto se debe a su estatus de región de ultramar de Francia, donde la legislación contempla un límite de 35 horas semanales.

Foto: Internet

En Colombia, la transición al nuevo límite de 42 horas empezó este año, en el cual se reducirá de 48 a 47 horas y así progresivamente durante los próximos cinco años.

En el resto de las economías de América Latina, en la regulación laboral se mantiene la jornada típica de 48 horas semanales, entre ellas se encuentran México, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Argentina. El caso de Uruguay es peculiar, ya que cuenta con un límite doble, para las actividades industriales de 48 horas, pero en el comercio, es de 44 horas.

En la mayoría de estos países hay esfuerzos legislativos para reducir el tiempo de trabajo en su legislación. Tan sólo en México, el Congreso de la Unión acumula una docena de proyectos de reforma con este objetivo.

“Parece que la semana laboral estándar clásica de ‘trabajar de 9 a 5’ está disminuyendo lentamente, particularmente en muchos de los países desarrollados. Por ejemplo, en los Estados Unidos, a menudo citado como el ‘prototipo’ de la economía 24/7, para 2010 y 2011, el 20% de todos los empleados asalariados ya trabajaban más de la mitad de su tiempo total de trabajo fuera del horario estándar de 6 de la mañana a 6 de la tarde, incluido el 13% que trabajaba regularmente los fines de semana”, expone Jon Messenger, experto en organización del tiempo laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, a través de su investigación Horas de trabajo y el futuro del trabajo, el especialista reconoce que la jornada laboral de 48 horas se mantiene como la regla general en los países en vías de desarrollo.

De esta manera, en casi todo Europa y el norte de Asia, las jornadas laborales que más predominan son las de 40 horas por semana, sólo economías como la India, Bangladesh o Tailandia conservan en sus legislaciones un límite de 48 horas o más en sus horas de trabajo, según los datos de la OIT.

Ingresa a: Normalistas no deben intervenir en el nuevo ingreso: IEMSySEM

¿Qué beneficios trae la reducción de la jornada laboral?

Mejora del bienestar laboral

Tanto para el empleado, que podrá organizarse mejor y ser más productivo en sus horas de trabajo, como para la empresa, que contará con empleados más motivados. Además, reduce las cargas de estrés y ansiedad y mejora la salud mental del empleado.

Horas trabajadas en Latinoamérica

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países en América Latina trabajan estas horas a la semana:

Uruguay: 42. 1 horas

Colombia: 41.7 horas

Cuba: 41 horas

Honduras: 40.2 horas

Costa Rica: 39.9 horas

Venezuela: 38.7 horas

Bolivia: 38.5 horas

República Dominicana: 38.5 horas

Brasil: 37.7 horas

Perú: 37.3 horas

Chile: 36.8 horas

Argentina: 34.6 horas

Ecuador: 34.5 horas

Panamá: 34.1 horas

México es el segundo lugar de América Latina en el que más se trabaja, sólo superado por El Salvador, donde se trabajan 43.4 horas.