¿Sabes qué alimentos se ponen en los altares de muertos típicos de Michoacán
Foto. Archivo

¿Sabes qué alimentos se ponen en los altares de muertos típicos de Michoacán aquí decimos cuáles son

Morelia, Michoacán.-El estado de Michoacán cuenta con varias celebraciones que atraen la curiosidad de visitantes y residentes, por ello, ¿Sabes qué alimentos se ponen en los altares de muertos típicos de Michoacán? aquí te decimos.

El Día de Muertos, o el también conocida como la Noche de Ánimas, es una de las más importantes en la entidad, principalmente en la zona lacustre.

La celebración consiste en la colocación de ofrendas en tumbas de los seres queridos que han partido del mundo terrenal, acto que tiene origen prehispánico.

Los altares se colocan días antes del 1 y 2 de noviembre, generalmente entre el 30 o 31 de octubre y permanecían hasta el día tres de noviembre.

El acto consiste en una velación la cual deriva de la conquista espiritual que llevaron a cabo los encomenderos españoles y colonizadores en Michoacán. Entre los antiguos mexicanos se realizaban significativos rituales alrededor de la muerte, los cuales impresionaron tanto a los primeros conquistadores que, a través de la evangelización, introdujeron nuevas ideas.

Existen en la entidad seis principales puntos donde la celebración se mantenido como tradición a pesar del paso del tiempo, como son Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Ihuatzio y Tzurumútaro.

En lo que respecta a los altares de muertos, los típicos que se realizan en la entidad llevan los siguientes elementos.

Foto. Archivo

Arco: Este elementos representa la entrada al mundo de los muertos y es adornado con flores.
Fuego: A través de la colocación de velas o veladoras se simboliza la guía para que los difuntos puedan volver a lo que antes era su hogar.
Agua: El elemento simboliza pureza, pero también es para que las ánimas mitiguen su sed tras el recorrido realizado.
Cempasúchil: Este tipo de flor representa al sol, la cual también sirve como guía para los difuntos por ello se emplea para el arco, senderos y otros espacios del altar.
Retrato: Uno de los más importantes es que deben llevar la fotografía del ser querido a quien se le invita a realizar la visita.
Copal: Este elemento también puede ser suplido por incienso, ya que será la fragancia de reverencia, la cual también limpiará el lugar de malos espíritus para que la ánima pueda entrar sin peligro.
Calaveritas: Desde las culturas mesoamericanas se han empleado para representar la muerte.
Sal: Este elemento también representa la pureza, pero es utilizada para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda cruzar del mundo de los muertos a este mundo.
Comida: El objetivo esencia de este elemento es para deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, por ello son platillos preparados espaciales para recordar a los difuntos, como también su bebidas favoritas.

En este último apartado, también se hace muestra la gastronomía de la región, si bien no es una regla obligada, en comunidades de la región se preparan platillos como tamales, corundas, pozole batido con chile en polvo y atole.

Otro de los platillo que también suele colocarse en las ofrendas en varias regiones de la entidad, es el mole, considerado un banquete en honor del ser recordado, este puede ser de pollo, gallina o guajolote.

Foto. Archivo

También de manera particular se tiene que para la comunidad P´urhépecha el pozole es parte de una ceremonia que se realiza antes de la llegada de las ánimas, ya que a los difuntos que cumplen el primer año de su fallecimiento se les realiza un novenario que inicia una semana antes de las fechas de todos santos, dos días antes de concluir el mismo se sacrifica un cerdo para usar su carne para preparar pozole, el cual será ofrecido el día noveno.

Cabe señalar que durante la Noche de Muertes, se recuerda a los infantes fallecidos el día primero de noviembre, mientras que el día dos son recordados los adultos.

Ingresa a. ¿Cuáles islas tiene Michoacán con población?

Además, que de manera tradicional en Michoacán los altares constan de siete niveles, que representan el camino entre la vida y la muerte, siendo los tres primeros donde se coloca la ofrenda. Sin embargo, también cada comunidad determina el número de niveles y su representación.

Con información de Infobae