¿Sabes quién es el Santo Patrono de Morelia
Foto. Internet/ arquimorelia.org

¿Sabes quién es el Santo Patrono de Morelia? Entérate sobre ello aquí

Morelia, Michoacán.- La Provincia Eclesiástica de Morelia se conforma por cinco Diócesis, cuya sede principal es, precisamente, la ciudad capital de Michoacán. ¿Quién es el Santo Patrono de la Arquidiócesis? Entérate a continuación.

La Arquidiócesis de Morelia, de acuerdo con su página web oficial, integra 44 municipios michoacanos y 11 de Guanajuato, con 243 parroquias, 61 rectorías, 455 sacerdotes, 814 monjas y religiosas y los cinco obispos de igual número de Diócesis: la moreliana, además de cuatro sufragáneas, con sedes en Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora.

Así, los Santos Patrones de esta Provincia Eclesiástica son:

Foto. Internet/ arquimorelia.org

-María Inmaculada de la Salud, Patrona Principal y Primaria. Recién nombrado primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, mandó fabricar a algunos religiosos franciscanos e indígenas, una imagen de María Santísima con la técnica utilizada por el pueblo purépecha, empleando una mezcla de pasta de caña y bulbos de orquídea, la cual colocó en la capilla del Hospital de Santa Martha de la ciudad de Pátzcuaro, con la inscripción “Salus Infirmorun”. Desde entonces, la población fiel la invoca con el nombre de “Virgen de la Salud”.

En 1737 fue proclamada Patrona de la ciudad de Pátzcuaro, siendo párroco José Eugenio Ponce de León. El 25 de junio de 1924, el Papa Pío XI la declaró Patrona Primaria del Arzobispado de Morelia, a solicitud del arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores, patronato que por muchos años se celebró el 16 de diciembre pero que, desde 1956 y hasta la fecha, se celebra el ocho de julio.

Foto. Internet/ arquimorelia.org

-San Bernabé de Jesús Montoya, primer mártir michoacano. Nació el 10 de junio de 1880, en Tarímbaro, Michoacán. Transcurrió sus primeros años en su tierra natal, donde cursó sus estudios de primaria. Ingresó al Seminario de Morelia a los 14 años. Recibió la Ordenación Sacerdotal el tres de junio de 1906, de manos del arzobispo Atenógenes de Silva.

Las parroquias donde estuvo: en Huetamo, de 1906 a 1907. En Pedernales, Tacámbaro, de 1907 a 1913. Y en Valtierrilla, Guanajuato, de 1913 hasta su muerte, en 1928. Atendía con gusto las personas enfermas y tenía un cariño muy especial por ellas y por las más pobres.

La mañana del cinco de febrero de 1928 llegó un piquete de soldados que provenían de Sarabia, un cuartel cercano, a “sofocar” un intento de rebelión, según denuncia del telegrafista local. San Bernabé acababa de celebrar la misa de cuatro de la mañana. Al oír los disparos, escondió el Copón y las Hostias consagradas bajo su gabán, y salió saltando por una ventana de la Notaría.

Los integrantes de la milicia lo detuvieron y él les pidió permiso de comulgar, el cual le concedieron. Se recogió por unos instantes y comulgó con gran devoción. Entregó el Copón a su hermana y le dijo: “Es la voluntad de Dios… que se haga su voluntad”. Fue trasladado a la plaza. Intentaron matarlo, pero la pistola se encasquilló. En el segundo intento, de tres disparos terminaron su vida, sin juicio ni trámites.

Su cuerpo, envuelto en una cobija y un petate, fue llevado a Cortazar, Guanajuato, para darle cristiana sepultura, luego de que las mujeres de los oficiales -los cuales lo habían abandonado en la vía del tren-, lo entregaron a sus feligreses. Cinco años después, los restos fueron trasladados a su parroquia de Valtierrilla, donde recibe el homenaje de grupos peregrinos que acuden a la tumba y de habitantes del lugar.

Ingresa a: Datos históricos que no sabías de la Catedral de Morelia

Foto. Internet/ arquimorelia.org

Tata Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, designado por el Papa Pablo III, el 18 de agosto de 1536. Nació en Madrigal de las Altas Torres, España, probablemente en el año de 1470. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde recibió el título de licenciado en Leyes. En 1530 el Rey Carlos V lo nombró Oidor de la Segunda Audiencia que llegó a la Nueva España, llegando a principios de 1531, donde se dedicó a impartir justicia a los pueblos indígenas y fundó para su promoción humana y cristiana el Hospital de Santa Fe.