Sagarpa adelantará convocatorias por proceso electoral

Sagarpa adelantará convocatorias por proceso electoral

Morelia, Michoacán.- A fin de no enrarecer el proceso electoral de este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), adelantará la apertura de ventanillas para la recepción de documentos en la totalidad de sus programas, así lo dio a conocer el delegado de la dependencia en Michoacán, Jaime Rodríguez López.

“Es para todos los programas de apoyo y tecnificación del campo, por el proceso electoral tendremos que estar definiendo antes de que concluya el mes de marzo y empezaron a recibir propuestas a finales de enero, para tener claro qué proyectos y municipios estarán dentro del programa de los diversos apoyos que tenemos”, detalló el funcionario federal asentado en Michoacán.

En ese tenor, Rodríguez López negó que se vayan a ver afectados los recursos para los distintos programas de apoyo, pero hizo hincapié en que se deben respetar las leyes electorales, una de ellas, la de no promocionar programas de cualquier orden de gobierno (Federal en este caso) durante el proceso electoral.

En tanto, recordó que algunos de los programas ya están abiertos, como el de Atención a Siniestros Agropecuarios, para la protección de los productores que sean afectados en sus cultivos por las bajas temperaturas. “Este programa cierra el próximo 20 de febrero y tenemos también abierto ya el Programa de Impulso para el Café (Procafé), que cerramos el 31 de enero”.

“Los programas estarán listos para los campesinos, sabemos que es complicado para algunos reunir los requisitos por el adelanto de la convocatoria, pero debemos apegarnos a los lineamientos del proceso electoral; y una vez que concluya podremos seguir con otros apoyos”, reconoció Jaime Rodríguez.

El resto de los programas estarán disponibles a partir de la última semana de enero y hasta el mes de marzo, para garantizar el blindaje durante el proceso electoral en el que se elegirán más de tres mil cargos públicos, entre ellos el de presidente de México, nueve gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales y ayuntamientos.