Salen maquiladoras tras paro en Tamaulipas

Salen maquiladoras tras paro en Tamaulipas

Su huida se debería a la intromisión del sindicato del senador Napoleón Gómez y la pasividad del gobierno federal

Tamaulipas.- De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, 15 maquiladoras de Matamoros anunciaron su salida del país después del paro en el que participaron 45 empresas de este tipo.

«Esta situación afectará a 30 mil trabajadores que se quedarán sin empleo, además de que se sienta un mal precedente. Se manda una mala señal a los mercados y al mismo tiempo ya frenó inversiones como la de Aptiv (una empresa de autopartes)», advirtió Aguirre Lang.

Lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no esté interviniendo, aunque avisó que ya comunicó a las secretarías de Economía y Gobernación del asunto.

«Es una pena que AMLO sea quien esté sepultando a esta industria, hemos hecho gestiones ante la Secretaría del Trabajo, quien está ausente para encontrar soluciones, hemos informado a la Secretaría de Economía y a Gobernación, estamos invadidos por actores externos que no tienen nada que ver».

Con este conflicto laboral «se está mandando al mundo un mensaje muy equivocado de desconfianza sobre México, de que no es un lugar seguro y atractivo para invertir», afirmó Aguirre Lang.

El presidente del Index afirmó que gran parte de los trabajadores ha querido regresar a trabajar, debido a que después de cuatro faltas pueden ser despedidos sin indemnización, pero han sido engañados por Susana Prieto y el Sindicato Minero.