Salvador Alonso, de juez en caso Arantepacua a magistrado

Morelia, Michoacán.- Juan Salvador Alonso Mejía, el mismo juez que definió la libertad de 46 comuneros de Arantepacua, rindió protesta este miércoles ante el Congreso de Michoacán como Magistrado de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Luego de rendir protesta, Salvador Alonso Mejía descartó ante la prensa que hayan existido inconsistencias en la carpeta de investigación que se integró durante el proceso jurídico que se giró en contra de los comuneros de Arantepacua, de los cuales 37 fueron detenidos por el secuestro de un autobús.

“La información que se desarrolló por parte del Ministerio Público no dio margen para comprobar la responsabilidad de las personas culpadas”, contestó al ser abordado en torno a la liberación de los detenidos en la comunidad en Arantepacua.

Agregó que “la responsabilidad del juez es aplicar el derecho, la jurisdicción, tiene que actuar de manera imparcial y en esas condiciones llevar a cabo el desarrollo de la audiencia conforme a la información que se genere por parte de las partes”.

Además explicó que el proceso se sustenta en “si la información da margen a establecer la probabilidad de la culpabilidad de un hecho se tendrá como tal, e igualmente la responsabilidad de las personas; si no hay esa información el juez tiene que actuar con transparencia y en tales condiciones, ante la presencia de todos, tendrá que resolver lo que su convicción determine”.