Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- Monarcas Morelia, lo hizo, sufrió, estuvo por 9 minutos en la Liga Ascenso, pero finalmente apareció su hombre gol Raúl Ruidíaz para así vencer 2-1 a Monterey en el duelo decisivo de la Jornada 17 que se celebró sobre la cancha del Estadio BBVA Bancomer de la Sultana del Norte.

Además por si fuera poco se acomodaron los astros y con su triunfo los michoacanos están en Liguilla al ingresar en octavo lugar con 24 puntos y así desplazar al América que murió en su intento al caer por 2-1 con Pachuca.

Fue una victoria que se gestó con sangre, con lágrimas de angustia. Monarcas inició fuerte con el anotado por Gastón Lezcano, pero después todo se vino abajo con el penal anotado por Pabón y el 1-0 de Jaguares sobre el Atlas, parecía que Morelia estaba sentenciado.

Y cerca del final en el tiempo de reposición apareció en el área el depredador peruano, Raúl Ruidíaz para salvar angustiosamente a Morelia con el definitivo 2-1. Morelia tiene vida y está más vivo que nunca al estar en la Liguilla. Este equipo tiene mucho, mucho que dar.

El dibujo táctico

Foto: Internet

En el trabajo táctico Roberto Hernández, envío al mismo equipo con el que ganó el sábado pasado ante Pumas con la formación 4-4-2: en la portería: Sebastián Sosa; Defensas: Enrique Pérez, Gabriel Achillier, Emanuel Leoeschbor y Gerardo Rodríguez; Mediocampistas: Aldo Rocha, Rodrigo Millar, Andy Polo y Jefferson Cuero; Delanteros: Gastón Lezcano y Raúl Ruidíaz. D.T. Roberto Hernández

En tanto que Mohamed tuvo que modificar su alineación por la ausencia de cuatro de sus principales jugadores como Jesús Molina por acumulación de tarjetas amarillas, además de Iván Piris que fue expulsado ante Veracruz, así como los lesionados, Rogelio Funes Mori y José María Basanta.

El ‘Turco’ mandó entonces un 4-4-2 con Hugo González en la portería; Defensas: Efraín Juárez, César Montes; Nicolás Sánchez y Luis Fuentes; Mediocampistas: Carlos Sánchez, Walter Gargano, Walter Ayoví y Edwin Cardona; Delanteros: Dorlan Pabon y Jonathan Cristaldo.

Monterrey tomó el mando de las acciones

En el inicio del encuentro Monarcas Morelia lo tomó con demasiada calma, situación que aprovecho el conjunto local que se adueñó de la pelota, pero sin peligro en la portería de Sosa. La única con cierto peligro se originó a los 8 minutos, tras un remate desviado en el que se incomodaron en el área Pabón y Cristaldo.

Mientras tanto en el otro partido del descenso, Jaguares anotaba con gol de Bermúdez 1-0 sobre el Atlas, la cosa se ponía como ojo de hormiga.

A los 21 minutos hubo un susto para los michoacanos en un gol anulado por fuera de juego, tras un rechace de Leoschbor que retomó en el área Cardona, quien mandó tiro-centro que remató Cristaldo en el área chica, pero el abanderado juzgó bien para el fuera de lugar.

A los 26 minutos Morelia realizó su primer ajuste por necesidad, tras la lesión del volante por derecha Andy Polo que se resintió de la pierna derecha, su lugar fue ocupado por Rodolfo ‘Pipila’ Vilchis.

Un minuto después, Monterrey provocó otra jugada de gol, pero que el juez central Jorge Isaac Rojas marcó fuera de lugar por la posesión adelantada de Carlos Sánchez.

Morelia sorprende con la escapada de Vilchis

Al minuto 30’ vino un rápido contragolpe de Monarcas a través del recién ingresado Rodolfo Vilchis, quien tomó la pelota desde su propia área y a gran velocidad recorrió solo con la pelota más de 80 metros por todo el costado derecho y cerca de línea de fondo envío servicio al área al que llegó justo a la cita Gastón Lezcano que con pierna derecha venció en el área chica a Hugo González para el 1-0 a favor de los michoacanos que con el gol tenían vida, luego de que Jaguares, el otro involucrado en el descenso también ganaba 1-0 al Atlas.


A los 42’ el propio Lezcano intentó clarear a Hugo González, quien se encontraba adelantado, pero el disparo del argentino salió desviado para así terminar la primera parte del encuentro.

Los Rayados muy cerca de empatar

En el reinició del juego, los Rayados estuvieron a nada de conseguir el empate, pues a los 46 minutos de tiempo corrido, Pabón tuvo un mano a mano con Sosa en el que ganó el arquero, pero la pelota le quedó a modo a Carlos Sánchez, quien metió un tiro colocado que pegó en el travesaño en otro gran susto para los michoacanos.

Al 54’, Mohamed hace ajustes y al sacar al volante Luis Fuentes por el delantero Rogelio Funes Mori con el objetivo de buscar mayor presencia de área junto con Pabón y Cristaldo.

Por su parte Roberto Hernández hizo su segunda modificación y al 59’ mandó a Diego Valdés por el anotador Gastón Lezcano, todo con el fin de brindarle mayor conexión a su ataque.

Monterrey tuvo otra clara a los 64’ a través de Cardona, quien a base de riñones y tras tres rebotes soltó bombazo que atajó con el pecho Sebastián Sosa, quien salvó a su equipo.

72’ Mohamed se jugó su último cambio al mandar a la cancha al Ponchito González por Carlos Sánchez con el objetivo de darle conexión y frescura al ataque en busca de alcanzar la igualada.

Morelia sentenciado a muerte

Los locales en base de insistir generaron otra de peligro a los 76’, por conducto de Rogelio Funes Mori, quien disparó al marco pero su tiro fue tapado bien por Achillier, además de que aventarse un clavado para que el silbante le mostrara tarjeta amarilla.

Luego la situación se desmoronó para los michoacanos a los 82’ minutos, tras una falta en el área de Emmanuel Leoschbor que arrolló a Funes Mori. El encargado de ejecutar el penal fue Dorlán Pabón que no perdonó y sentenció a muerte a Monarcas Morelia con un disparo abajo a la derecha y bien colocado al poste derecho de Sosa.

Ruidíaz, el gran héroe

El gol en contra afectó en lo anímico a los michoacanos, pero desde la banca Hernández se jugó su última carta, tras ingresar Sansores por Cuero.


El ajuste le dio resultado, pues cuando todo parecía perdido, llegó la jugada que cambió la historia que llegó en el tiempo de reposición a los 92 minutos. Un centro del ‘Pipila’ Vilchis por el sector derecho al corazón del área que fue peinado por el Sansores y justo al segundo poste apareció Raúl Ruidíaz que solamente empujó la pelota al fondo de la cabaña para el 2-1 y así Morelia logró la hazaña, salvarse y de paso ingresar a la Liguilla. Noche inolvidable que nadie olvidará jamás.