San Juan Parangaricutiro prepara su tradicional competencia de la danza de los Kurpites

San Juan Parangaricutiro prepara su tradicional competencia de la danza de los Kurpites

Dicho evento se llevará a cabo del 6 al 10 de enero

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de mantener viva la tradición de una de las danzas más emblemáticas del estado, el municipio de San Juan Parangaricutiro, alista todo para llevar a cabo su tradicional competencia de la Danza de los Kurpites, la cual se presentará en aquel municipio del 6 al 10 de enero.

En rueda de prensa, Esther Ortíz Dimas, presidente municipal del citado municipio, destacó que durante muchos años se ha llevado a cabo esta competencia, la cual engloba a los dos grandes barrios de San Juan, los cuales presenten a sus mejores bailarines.

Ortiz Dimas, señaló que se espera una afluencia cercana a las 9 mil personas, de las cuales 6 mil, se concentrarán el día de la competencia, la cual se lleva a cabo el 8 de enero.

Por su parte, Sergio Anguiano Román, director de la Casa de la Cultura Municipal, dijo que en esta celebración participan aproximadamente 600 bailarines, los cuales engloban a 10 barrios.

Anguiano Román, agregó que el ayuntamiento entrega una artesanía como premio principal al bailarín que es seleccionado como el mejor de todos los barrios.

El director expresó que aunque no se tiene un registro exacto de los orígenes de esta danza, se estima que es para celebrar la llegada del niño Jesús a la tierra.